Inversiones que hablan bien de Barranquilla, segĂșn Elsa Noguera

10 de Febrero de 2015

Alcaldesa habla sobre el avance de proyectos. Más de 600 mil millones de pesos se ejecutan en obras.

-La Arenosa- es hoy una ciudad en obras: algunas ya se pueden mostrar, otras comienzan a tomar forma; y también están las incipientes que ya salieron de los trámites oficiales y hacen fila para que se ejecuten.

Más de 600 mil millones de pesos en obras se ejecutan por estos días en corredores de cargas, canalización de arroyos, centros de eventos, pavimentación de barrios, puestos de salud, construcción y modernización de colegios.

En el tema de educación, el Distrito ha mejorado la infraestructura de 40 colegios y anuncia que antes de finalizar el año entregará cuatro escuelas más. Para el 2015 está proyectada la inauguración de otras 15 instituciones educativas.

Los trabajos en infraestructura se reflejan en la calidad de la educación, asegura la alcaldesa Elsa Noguera: “Barranquilla ha pasado de tener 74 por ciento de las escuelas con un nivel bajo a tener el 73 por ciento de los colegios del Distrito en un alto logro en las pasadas pruebas Saber. Estas obras han motivado a los maestro porque se les ha dignificado su labor”.

Otro sector que ha recibido atención es la red hospitalaria, en que se muestran obras como el Adelita de Char y La Manga, dotados con tecnología de punta para realizar cirugías de alto nivel.

La malla vial de la ciudad también ha recibido inversiones que superan más de 150 mil millones de pesos en pavimentos de barrios populares, que durante décadas estuvieron abandonados. En el 2015 el Distrito estima que unos 50 mil millones de pesos se invertirán en nuevos pavimentos.

La canalización de arroyos también ha sido importante al momento de invertir recursos. Se han contratado 160 mil millones de pesos, equivalente a cerca de 28 kilómetros de canales que se están canalizando en barrios del sur y del norte.

Sobre la forma como la ciudad financia todas estas obras, la alcaldesa Noguera explica que se la administración se está endeudando, pero asegura que están siendo responsables.

Muchos de los proyectos, como vivienda en el que la inversión es de casi 400 mil millones de pesos, son gracias al apoyo del Gobierno Nacional, y a la credibilidad que consiguió el Distrito con el sector privado y los barranquilleros que pagan sus impuestos porque hay confianza.

“Recibimos nuestra administración con una deuda financiera de 440 mil millones de pesos, y vamos a entregar nuestra administración con el mismo saldo”, subraya la mandataria, al destacar que ha logrado financiaciones importantes de Findeter con créditos significativos.

Más espacio público

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, explica que la Alcaldía no solo le ha apostado a la construcción y mejoramiento de las vías de la ciudad, sino que adicional a estas inversiones también se está recuperando el espacio público.

“Para lograr esa recuperación se ha reubicado a los ocupantes de esos espacios a edificaciones como lo es Casa Vargas”. En los próximos días, el Distrito entregará un edificio de tres plantas con parqueadero incluido para ubicar a más vendedores.

Otros espacios públicos recuperados y transformados a los que los barranquilleros y visitantes pueden acudir son la Intendencia Fluvial y la Avenida del Río, sitios que hacen parte del plan de renovación urbana que busca devolverle a la ciudad su mirada al río Magdalena.

Además se han invertido más 30 mil millones de pesos para recuperar alrededor de 30 parques.

Empresarios como Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, reconoce que hay una planeación para el crecimiento de la ciudad, que megaobras como el Corredor Portuario, La Circunvalar de la Prosperidad y el nuevo puente Pumarejo reflejan el buen momento que atraviesa la ciudad.

-Invertimos en los barrios-: Elsa Noguera

¿Cómo va su lucha contra la pobreza?

Según las cifras de Dane, Barranquilla es una de las ciudades que más está trabajando en proyectos para reducir la pobreza. Hace seis años el 50 por ciento de los barranquilleros se encontraban en condiciones de pobreza, hoy solo el 29 por ciento de la población vive en esta condición. En pobreza extrema, la ciudad se encontraba con el cinco por ciento de su población en esta condiciones, hoy solo el 2,3 de los ciudadanos de esta capital hacen parte de este grupo de personas.

¿Dónde ha invertido más?

En los barrios, a la población con menor nivel de ingresos. Sin embargo, somos conscientes que no solo atendiendo salud, educación, vivienda y alimentación vamos a superar condiciones de pobreza. Para lograr eso tenemos que dar oportunidades de empleo y emprendimiento. Para eso se están haciendo obras de infraestructura vial y de transporte que nos permita tener una ciudad más competitiva.

¿Qué proyectos dejará?

Una de las grandes apuestas este año fue darle la cara al río Magdalena. Por lo tanto el nuevo POT deja la norma para que la ciudad se encuentre con el río. Este año entregamos la Avenida del Río, pero para el próximo es el Centro de Convenciones de la ciudad.

¿Qué tareas están pendientes?

Falta mucho por hacer. El gran desafío es recuperar nuestro Centro Histórico, tenemos en este sector mucha invasión pero no se puede entrar a rescatar este lugar de manera atrevida, se debe garantizar los derechos de todos los barranquilleros y por supuesto de estas personas que se encuentran trabajando en esta parte de la ciudad. Dejaremos un Plan Maestro de recuperación del Centro Histórico que incluye la recuperación del espacio público y reubicación de los vendedores de esta zona.

BARRANQUILLA


Mejora perspectiva de gremios de construcción e infraestructura

16 de Julio de 2018

LAS CLAVES DEL PLAN URBANO PARA EL PRADO, ALTO PRADO Y BELLAVISTA

15 de Junio de 2018

Cartera del sector construccion es de $1,2 billones: Dian

15 de Junio de 2018

CONSORCIO DEBE CUMPLIR 8 METAS HASTA DICIEMBRE

15 de Junio de 2018

Premio internacional a investigación sobre colapso del edificio Space

25 de Mayo de 2018

Mas Noticias