¿Cómo funciona la contratación en el gremio constructor?

09 de Diciembre de 2014

 

Experiencia y conocimientos son requisitos fundamentales para ingresar y mantenerse en la industria.

El dinamismo de la construcción ha tenido una representación significativa en la economía Colombia. Esta actividad registró un crecimiento promedio de 6,9 % en 2011 frente a 4,1 % del PIB total en 2000, según cifras del Dane.

Este auge repercute de manera positiva a la generación de empleo, porque en los últimos años la industria alcanzó 1.236.000 personas ocupadas en puestos directos.

De esta forma, para encontrar el talento apropiado para las actividades del sector, es fundamental contar con conocimientos teóricos otorgados a través de un título académico y la práctica de esos saberes.

No obstante, la experiencia es un elemento que permite reafirmar los estudios adquiridos en las instituciones, asegura Carolina Ruiz Cerón, gerente de Planeación y Desarrollo de Ladrillera Santafé.

La experta señala que los profesionales más demandados en la organización se encuentran en áreas relacionadas con la arquitectura, el diseño estructural y la ingeniería civil, que tengan conocimientos de materiales de construcción en arcilla roja y, en muchos casos, con orientación y experiencia comercial.

Además requieren talentos para temas ambientales, con saberes en procesos de control de calidad y personas con formación en ingeniería mecánica o eléctrica para el área de mantenimiento de las plantas de producción.

Proceso de selección

De otra parte, atraer y retener los perfiles exigidos en la industria necesita un reclutamiento riguroso. Por lo tanto, el proceso de selección de cargos ejecutivos o de primer nivel se realiza a través de un tercero, por ejemplo un head hunter, para los demásse eligen las hojas de vida de diferentes fuentes, se les aplica un filtro y pruebas sicotécnicas para finalmente  presentar una recomendación, asegura Juan José Leal, director administrativo en la constructora Pedro Gómez y Cía.

En el caso de talentos especializados se valida la experiencia profesional con los empleadores anteriores, se verifica el nivel académico que tuvieron en su carrera y los conocimientos técnicos, por medio de exámenes relacionados con las actividades a realizar en el cargo, afirma Pamela Duque, directora administrativa en Constructora Capital.

Leal ratifica que la mayoría de contratación se lleva a cabo a término fijo, menor a un año o por obra pactada. Sin embargo indica que también existe un volumen de convenios por tiempo indefinido.

Asimismo, Duque menciona que los contratos de empleados directos se manejan con la empresa con el fin de generar  estabilidad laboral, compromiso y sentido de pertenencia.


El material con el que se construyó la civilización moderna y que ahora amenaza su existencia

04 de Abril de 2018

Ciudades intermedias, nuevo hogar de centros comerciales

04 de Abril de 2018

Demanda de concreto no repuntó en el 2017

07 de Febrero de 2018

Más seguros no garantizan la calidad en construcciones ilegales

07 de Febrero de 2018

Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Mas Noticias