Viaducto y tĂșnel acercan a Girardot e IbaguĂ©

11 de Noviembre de 2014
El viaducto es uno de los más largos del país y caben, en fila, diez aviones Boeing 787. El túnel mide 900 metros.
 
Tras superar un proceso de cinco años, en el que se realizaron las gestiones prediales y ambientales y, posteriormente, la construcción, el Gobierno Nacional y el concesionario San Rafael pondrán en servicio dos megaobras en la vía Girardot-Ibagué.
 
Se trata de un viaducto con una longitud de 600 metros y un túnel de 900 metros en el sector de Gualanday, corregimiento de Coello, (Tolima).
El viaducto une la zona conocida como la cuchilla del Fraile con la meseta de Ibagué y está ubicado a 85 metros por encima de la cuenca de la quebrada de Gualanday. Su recorrido finaliza cerca al peaje del corregimiento Buenos Aires, jurisdicción de Ibagué.
 
La megaobra la sostienen seis ejes (columnas) y se necesitaron 20 meses para su construcción.
 
El viaducto es considerado uno de los más largos del país, en su extensión se podría poner en fila diez aviones Boeing 787.
 
En cuanto al túnel de 914 metros, 8 metros de altura y 8,50 metros de ancho (dos carriles) atraviesa Chicoral y sale a la intersección Gualanday.
 
El túnel unirá la nueva variante de siete kilómetros de longitud, con el viaducto. Adicionalmente contará con un sistema que incluye 10 ventiladores, y un sistema cerrado de televisión.
 
Las dos obras hacen parte integral del corredor vial entre Bogotá y Buenaventura. La inauguración se hará en el marco del Día de la Infraestructura, y con motivo de los actos por los 100 primeros días del segundo mandato del Presidente Santos. Adicionalmente se firmarán las actas de inicio de obra de los primeros cinco proyectos de las concesiones de cuarta generación (4G).
 
Las actas que se suscribirán corresponden a Girardot- Honda-Puerto Salgar; Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C-Bolombolo); Conexión Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo- Primavera); Conexión Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia), y Cartagena-Barranquilla.
 
Estos proyectos fueron adjudicados por el Gobierno a los grupos Mario Huertas Cotes y la costarricense Meco, Corficolombia y la española Iridium, Odinsa, El Cóndor y la lusa Mota Engil Engenharia.

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