Sector construcción, principal generador de empleos en Colombia

22 de Julio de 2014

Esta industria ha crecido en un número significativo de cargos de forma directa, solo en septiembre creó más de 33.000.

Frente a la última tasa de desempleo registrada en 9 %, la construcción aportó 6,5 % del volumen de ocupación en el país, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Respecto al año anterior, 9 de las 13 regiones colombianas presentaron un crecimiento en el número de ocupados en el sector, entre las cuales se destacan Pasto, Medellín, Cali y Montería, con un aumento mayor del 10 %.

Sin embargo, cuatro ciudades mostraron una reducción importante representada en 23.000 empleos menos, 14.000 en Bogotá.

Históricamente, esta industria hace un gran aporte al país en materia de empleo, no solo en puestos de trabajo directos sino en su impacto en la cadena de valor, porque dinamiza la contratación de mano de obra en varios frentes, señala Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Para Forero Ramírez este panorama es la respuesta al volumen creciente de actividad que se lleva a cabo en Colombia, la construcción de vivienda de carácter social y el trabajo en proyectos residenciales con fines comerciales.

De esta manera se prevé que para final de año y durante 2014 continúe en aumento el nivel de ocupación sectorial, gracias a medidas para acelerar los ciclos de contratación como el subsidio a la tasa de interés, que en los últimos periodos ha incrementado las ventas y la edificación.

Crecimiento y perspectivas

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, recalcó que el sector contribuye contundentemente al crecimiento de otros ramos de la economía nacional, por ejemplo, en insumos como hierro, cemento, cerámica y vidrio.

Según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se espera que este año la economía crezca cerca del 4,5 por ciento, jalonada por la construcción en edificaciones y obras civiles.

No obstante, las proyecciones de Camacol muestran que 2013 cerrará con un incremento anual de 12 % en las ventas de residencia. Además, el inicio de cimentaciones tendrá un crecimiento estimado de 40 %, conforme al programa  del Gobierno Nacional de vivienda gratuita.

En lo que respecta a construcciones no residenciales, el  aumento proyectado es de 23 %, lo que significa el desarrollo de más de cuatro millones de metros cuadrados. Con ese dinamismo puede preverse un progreso del PIB sectorial de alrededor del 11,5 %.

Para 2014 se estima un crecimiento promedio de las ventas de vivienda de 7 % anual, impulsado por el buen comportamiento del empleo, las condiciones de acceso al crédito, la disposición de compra de los hogares, entre otros.

La Presidente de Camacol menciona que el reto es lograr que el dinamismo se refleje en todo el país para que el aporte al empleo nacional sea mayor, principalmente porque el sector ha demostrado ser un motor para el desarrollo social y  económico de Colombia.


El material con el que se construyó la civilización moderna y que ahora amenaza su existencia

04 de Abril de 2018

Ciudades intermedias, nuevo hogar de centros comerciales

04 de Abril de 2018

Demanda de concreto no repuntó en el 2017

07 de Febrero de 2018

Más seguros no garantizan la calidad en construcciones ilegales

07 de Febrero de 2018

Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Mas Noticias