Firman decreto que impulsa arriendo con opciĆ³n de compra

09 de Junio de 2014
Tras atender algunas sugerencias del Banco Mundial al modelo de la Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) pondrá al servicio de los usuarios este nuevo mecanismo de inversión inmobiliaria.
El proceso que impulsa la adquisición de vivienda sin cuota inicial, bajo el esquema del ahorro a través del pago de alquiler con opción de compra, se consolidó este viernes con la firma de un decreto por parte de Juan Manuel Santos y el presidente del FNA, Ricardo Arias, tarea en la que el ministerio de Hacienda también fue determinante.
 
El anuncio se hizo durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que finaliza hoy, en Cartagena.
 
Allí, el directivo del FNA recordó que varios expertos del Banco Mundial destacaron las bondades del modelo y coincidieron en que podría replicarse, incluso, en algunos países de la región.
Por su parte, el presidente Santos señaló que hacer propietarios a los arrendatarios por medio de la cultura del ahorro es un logro, luego de tres años de trabajo juicioso.
 
De esta forma, los TACS complementan los programas que se impulsan para atender a los más pobres (100 mil viviendas gratis) y para quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (construcción de otras 86 mil unidades).
Cabe destacar que el Gobierno también trabaja en varios borradores con el fin de consolidar un proyecto para incorporar la construcción para arrendar a la política habitacional.
 
Varios representantes del sector edificador recordaron que los hogares se toman entre diez y veinte años para formar un capital y poder comprar un inmueble y coincidieron que, ante esto, lo mejor es darles mecanismos para que durante un tiempo menor asuman un alquiler y luego, si lo desean, lo adquieran.
 
SUBSIDIO AL CANON, OTRA DE LAS INICIATIVAS
 
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó la figura impulsada por el FNA y le sumó otra propuesta: el arrendamiento social, a través de un subsidio al canon.
"Tras evaluar el historial de pago de los inquilinos se les podría ofrecer la adquisición, incluso, en proyectos diferentes al que ocupe el interesado si así lo prefieren", concluyó.
Gabriel E. Flórez G.
 
Redacción de Economía y Negocios
 
Nota tomada de http://www.portafolio.co/

El material con el que se construyó la civilización moderna y que ahora amenaza su existencia

04 de Abril de 2018

Ciudades intermedias, nuevo hogar de centros comerciales

04 de Abril de 2018

Demanda de concreto no repuntó en el 2017

07 de Febrero de 2018

Más seguros no garantizan la calidad en construcciones ilegales

07 de Febrero de 2018

Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Mas Noticias