"Alcaldes locales deben sancionar constructores que violan o no tramiten licencias"

25 de Marzo de 2014

Así lo aseguró el secretario Distrital de Planeación Miguel Vergara. Señaló que así está contemplado en el nuevo POT.

Duvis Fernández G.

Los alcaldes locales de Barranquilla están en la obligación de suspender una obra civil o de construcción cuando esta no cumpla con las especificaciones señaladas en la licencia de construcción o cuando no cuente con esta.

Así lo recordó el Secretario Distrital de Planeación, Miguel Vergara, quien indicó que dicha obligación está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente desde el pasado 28 de febrero.

“Los alcaldes locales tienen un rol muy importante que es verificar que las licencias de construcción estén cumpliendo la normatividad. Incluso, el alcalde local puede imponer sanciones por el incumplimiento o violación de la licencia de construcción o si la construcción no tiene licencia otorgada por curador”, dijo el funcionario.

Miguel Vergara indicó que “el POT es una herramienta que sirve entre otras cosas para que un ciudadano saque una licencia de construcción o de urbanismo, para lo cual se debe dirigir a un curador, quien es la persona que señalará si se puede hacer un edificio o una casa. Cuando cualquier ciudadano vaya a aplicar una norma urbanística, la que rige es la que está contemplada en el Plan de Ordenamiento, firmado por decreto por la Alcaldesa. El POT es la herramienta que busca ordenar el territorio”.

Explicó Miguel Vergara  que los curadores tienen en sus manos desde el 28 de febrero el nuevo POT aprobado por la Alcaldesa y están en la obligación de aplicarlo. En el caso de la Secretaría de Planeación,  esta aprueba licencias de  urbanismo y planes parciales.

El funcionario indicó que el POT no es el resultado de la improvisación. Fueron dos años de concertación con la comunidad y con entes como el Departamento Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Medio Ambiente, Área Metropolitana, gremios y universidades.


El material con el que se construyó la civilización moderna y que ahora amenaza su existencia

04 de Abril de 2018

Ciudades intermedias, nuevo hogar de centros comerciales

04 de Abril de 2018

Demanda de concreto no repuntó en el 2017

07 de Febrero de 2018

Más seguros no garantizan la calidad en construcciones ilegales

07 de Febrero de 2018

Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Mas Noticias