Demolerán torre 5 de Space y Uniandes definirá futuro de otras cuatro

13 de Noviembre de 2013
Autoridades definieron que con una implosión y no con desmonte gradual se derribará el edificio.
Con una implosión controlada, la constructora CDO derribará la torre cinco del conjunto residencial Space, a más tardar en enero próximo.
La decisión fue tomada por la Administración Municipal luego de que dos semanas atrás hubiera planteado la opción de un desmonte gradual de la estructura, que tras el desplome de la torre seis el pasado 12 de octubre, quedó en riesgo de colapsar.
Ese colapso, en el que murieron 10 trabajadores y un residente, obligó a que las autoridades y organismos de rescate evacuarán la totalidad del conjunto residencial y analizarán el destino de los demás edificios en pie.
Según Claudia Restrepo, vicealcaldesa encargada del caso Space, el trabajo de implosión, para el cual la constructora Lérida CDO ya tiene una firma experta encargada, se realizará luego de que la Universidad de los Andes (Uniandes) termine el estudio sobre las causas del accidente presentado.
“El derribamiento se hará después de que Uniandes haga toma de muestras de toda la edificación. Esa labor inicia la otra semana y durante tres más estarán en la zona haciendo perforaciones en columnas”, afirmó.
De acuerdo con expertos de la Alcaldía, Space es un solo edificio pero hecho por etapas diferentes y su afectación es en su totalidad.
Restrepo anotó que la zona aledaña a Space está asegurada para evitar algún riesgo y añadió que los conjuntos Olivares y Assensi permanecen desocupados.
Implosión anunciada
El ingeniero Roberto Rochel Awad, magíster en estructuras y experto en patología estructural, afirmó que durante los análisis del caso de la torre cinco del Space –que debe ser derribada– evidenció que los dos bloques (cinco y seis) no estaban separados como lo ordena la norma.
“Si uno mira la torre número cinco y la pared coincidente con la seis, que fue la que colapsó, se puede observar que las losas del piso aparentemente ligaban las dos torres (…)”, aseguró.
Restrepo aseguró que cuando termine la investigación (en diciembre) la constructora y la empresa experta desprenderán la torre cinco de la cuatro para hacer la implosión controlada. Con esto buscarán no afectar el resto de la estructura.
Por esa época, y con una labor de peritaje de las aseguradoras, se definirá si las torres uno, dos, tres y cuatro podrán ser habitables o derribadas.
“Hay claridad sobre lo que se va a hacer en la torre cinco, pero hoy no hay una decisión sobre qué va a pasar con las otras torres, porque dentro de los siguientes 45 días habrá revisión de las aseguradoras”, indicó.
Estas harán un peritaje sobre la afectación, es decir si son recuperables o no. De acuerdo a la información el municipio decidirá.
Unificarán criterios
Restrepo acotó que si la conclusión del estudio es que el resto de edificios no se pueden rehabilitar, realizarán la demolición. Pero si el concepto de la aseguradora establece que se puede hacer reforzamiento de columnas, la constructora no podrá intervernirla. Para ello, deberá esperar el estudio definitivo de la Uniandes.
Esto –agregó– porque el concepto de la Alcaldía es que el Space es una sola edificación y por eso el riesgo para todo el conjunto.
“Si la constructora determina hoy hacer el desmonte, nosotros lo permitimos porque nuestro objetivo es mitigar el riesgo y cuidar la vida de familias. Para que sea habitable tiene que ser que Uniandes nos lo diga, más allá de otros conceptos”, enfatizó Restrepo.
De paso, la funcionaria valoró la competencia de la institución educativa encargada de la investigación y aclaró que para pronunciarse sobre el tema no son válidos otros análisis.
“Ningún estudio, sea contratado por la constructora, propietarios o cualquiera que se haga sobre la zona tiene carácter vinculante. La única decisión está en cabeza del municipio, y el concepto técnico nos lo dará Uniandes. Todo lo demás son discusiones o análisis”, estableció mientras concluyó que cada 15 días se reunirán diferentes entes para revisar avances y mantener contacto con las familias.

La construcción sostenible, una tendencia de ahorro para las empresas

18 de Noviembre de 2019

Edificaciones, el empujón extra que espera la economí­a

18 de Noviembre de 2019

Los materiales vanguardia en el sector de la construcción

24 de Octubre de 2019

Constructoras podrán tener sello de calidad

24 de Octubre de 2019

Materiales de construcción son en 60% de fuentes informales: Agregados éxito

23 de Agosto de 2019

Mas Noticias