Panorama del sector ferretero 2013

07 de Octubre de 2013

El sector ferretero proyecta un 2013 con una visión hacia la adaptación a los cambios del país.

Contrario a las expectativas de crecimiento que se formularon para el 2012, asociados al desarrollo de los sectores tradicionales, el sector ferretero se mantuvo. Se proyecta un 2013 con una visión hacia la adaptación a los cambios del país. Para 2012 se proyectaron posibilidades de crecimiento del sector ferretero directamente relacionadas con las locomotoras de desarrollo del Gobierno, específicamente las del sector de la construcción y el minero, las cuales jalonarían los canales de comercialización de productos y la promoción empresarial de los actores del gremio. Sin embargo, esas expectativas del todo no se cumplieron.

 

¿Cómo estuvo el 2012?

 

En un estudio realizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), basado en el proyecto Cadena Metalmecánica en América Latina: importancia económica, oportunidades y amenazas, que contó con la participación de Juan Manuel Lesmes de la Cámara Fedemetal de la Andi; fue posible señalar que la cadena metalmecánica es un gran demandante de productos de otros sectores y el tercer sector más importante en los suministros de insumos a otros sectores.

 

Asimismo, se conoció que en el 2010 la cadena metalmecánica generó el 15% del empleo formal de toda la industria en Colombia; ya que la cadena metalmecánica en Colombia fue capaz de generar alrededor de 96 mil empleos directos, aún cuando no ha sido posible calcular el multiplicador de empleo, porque la matriz de utilización que elabora el Dane no posee información del número de empleados desagregada específicamente por este sector económico.

 

No obstante, según el informe del comportamiento del sector ferretero en el 2012, de Fenalco Nacional, hubo un decrecimiento del 0.5% en el empleo generado por la producción de Industrias básicas de hierro, acero, fundición de metales y fabricación de productos elaborados de metal. Por otro lado, la Muestra Mensual de Comercio al por Menor (MMCM) del Dane, reveló que las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento del 3% durante los primeros meses del año, de los cuales, el grupo de artículos de ferretería, vidrios y pinturas, registró un 8.3%.

 

Igualmente, el informe de la Muestra Trimestral de Comercio al por Menor de Bogotá, indicó que en el III trimestre del 2012 la categoría de Ferretería y otros productos fue uno de los grupos con mayor crecimiento en ventas al reportar un 18,3 % .

 

Expectativas vs realidad

 

El sector ferretero de Colombia ha sufrido una desaceleración desde 2011, según el informe del comportamiento del sector ferretero de 2012, de Fenalco Nacional. Los ingresos operacionales de las empresas registradas en la Superintendencia de Sociedades asociadas al sector ferretero son indicadores de la participación de los empresarios del sector en el espectro económico nacional. Ese año, las empresas del sector reportaron ingresos operacionales superiores a los $11 mil millones de pesos, lo que proyecta una participación en el PIB nacional del 2.5%.

 

Asimismo, las importaciones de materiales para la construcción tuvieron un crecimiento promedio del 21%, mientras que las ventas se incrementaron el 8.3% de enero a septiembre de 2012 respecto al mismo periodo del 2011, pero redujo su participación en el total de las ventas reales del 3.7% en 2011 a 3.6% en 2012. Por otro lado, las importaciones de materiales de construcción cayeron 25% de enero a septiembre, reduciendo su participación en el total de las importaciones del país del 3.5% en 2011 a 3.2% al presente año.

 

En este sentido, para Alberto Vargas, presidente de Asoferco, el año fue solamente aceptable: “se pensaba que iba a ser un año con muy buena demanda y muy buenos precios, pero fue un año con buena demanda y muy malos precios. Es posible que los empresarios hayan alcanzado los volúmenes de venta que tenían en pesos pero los márgenes de rentabilidad disminuyeron mucho”.

 

 

 

panorama-del-sector-ferretero-2013

 

2013, optimismo moderado

 

Según Fenalco Nacional, el sector ferretero ha disminuido su cuota de participación en la economía del país: en 2010 aportó el 2.6% del PIB, para 2011 disminuyó al 2.3%, y en 2012 se calculó en 2.5%. De acuerdo a las proyecciones de la economía nacional que realizó el FMI y en relación a los ingresos operacionales de las empresas del sector en los estados financieros de la Superintendencia de Sociedades, es posible construir una visión moderadamente optimista del comportamiento del grupo, en el cual se estima que el sector ferretero participe con el 2.6% del PIB, proyectando un crecimiento de la economía nacional del 4.4% para el 2013.

 

De acuerdo con Alberto Vargas esto puede darse debido a que: “la ventaja del sector de ferreterías es que atiende a todos los sectores. Las ferreterías se convierten en un indicador de cómo está un sector con la venta de productos. Si un sector está bien se ve en la demanda y comercialización, pero cuando le va mal se nota en los productos que deja y los inventarios.

 

Lo que está sucediendo es un reflejo de lo que está pasando en el país, nuestra economía ahora está muy basada en el sector minero y energético, a ellos se les está apretando el cinturón mientras que al manufacturero no. Por el lado de las regiones, existen medidas que determinan los gobiernos gubernamentales que impactan la actividad ferretera y en el tema de la infraestructura eso se manifiesta”.

 

Lo que queda pendiente

 

Para los actores del sector ferretero, en 2013 el desarrollo continuará directamente vinculado a las iniciativas del Gobierno en relación a los Tratados de Libre Comercio internacionales que traen consigo nuevos competidores en el mercado, la ejecución de proyectos de infraestructura, la contratación de empresas ferreteras como proveedores mayoristas y el consumo de aceros; asimismo, la formalización de las empresas del sector y su participación en las actividades de las entidades asociadas, el registro de movimientos financieros y los reportes que alimenten los indicadores del sector.

 

Además, el comportamiento del dólar es clave para la importación de productos como el acero, según Asoferco: “El dólar va a estar relativamente estable el próximo año porque nos movemos en economías netamente importadoras. Actualmente atravesamos un proceso de desindustrialización donde lamentablemente estamos en un punto donde es más fácil importar que producir”.

 

Asociatividad va mejorando

 

Otra de las ventajas con las que cuenta el sector ferretero son las iniciativas de asociatividad que gradualmente se están ejecutando y que están directamente relacionadas con la competitividad del sector ferretero, porque contribuyen con la reducción de la concentración del mercado. Según Vargas, “existen fenómenos comerciales como la aglutinación de la producción, especialmente en capital foráneo, lo que hace que el sector comercializador continúe acorralado”.

 

La asociatividad es una apuesta que debe continuar realizándose para mejorar la competitividad del sector. Fritz Bischoff, vicepresidente de operaciones de Ferretería Ujueta, comenta que “al pertenecer a una asociación, los ferreteros pueden lograr beneficios que solos no los conseguirían jamás, como precios por compra en bloque, reducción de costos de manera significativa, estar enterados de lo que pasa en el mundo y en la región. Además, conocer de primera mano las medidas gubernamentales que nos puedan afectar, competir de manera más eficiente con los almacenes de las grandes superficies y lograr descuentos por compras a gran escala”.

 

panorama-del-sector-ferretero-2013

 

El acero, producto líder

 

A lo largo de 2011 y 2012, la industria siderúrgica nacional estuvo al tanto de lo que sucedía con el acero venezolano porque el país llegó a importar alrededor de 500 toneladas de acero. No obstante, superada la expectativa por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aún resulta prematuro proyectar el impacto que pueda tener en el sector este acuerdo internacional. Según Vargas, los empresarios del sector ven interesante el acuerdo ante las posibilidades que se vislumbran de posicionar productos en este país.

 

Por su parte, los tratados de libre comercio que también están en negociación y que no cuentan con tanta difusión, como los de Corea y Turquía, están directamente relacionados con el sector siderúrgico y manufacturero. Mientras Corea cuenta con una mano de obra barata y está adelantando iniciativas de producción de aceros planos; Turquía, por su parte, es un país con alta industrialización de aceros que actualmente está en una agresiva búsqueda de nuevos mercados, entre ellos el colombiano.

 

Para Alberto Vargas, se trata de TLC´s que impactarían al gremio: “los tratados de libre comercio con Europa y Turquía son terribles para el sector. Turquía por ejemplo, supera más de ocho veces la producción de acero de Colombia; y aunque el tratado con Corea está definiéndose, es capaz de maltratar mucho a la manufactura del país y puede afectar la producción nacional”.

 

Percepción de los ferreteros

 

“Los productos más vendidos en 2012 y que desde hace tres años se mantienen son: cemento, bloque, PVC. Los que menos se vendieron fueron la pintura, cal y el pegante porque una entidad gubernamental nos prohibió la venta del pegante. El desarrollo de mi negocio se relaciona con el cemento, los cementeros no pagan casi nada y es a uno a quien le toca almacenarlo y transportarlo; además, el Gobierno no regula a los cementeros. Al cemento actualmente no se le gana más del 4% por bulto”.

 

Leovigildo Ávila, propietario Depósito y Ferretería:

La Alquería – Bogotá

 

"En 2012 notamos que la competencia está cada vez más fuerte entre los productores, y muchos están atendiendo directamente al consumidor, lo cual afecta los resultados de las grandes y las pequeñas ferreterías. Para 2013, el crecimiento que se vislumbra en el país nos permite hacer un pronóstico positivo para el sector, pero tenemos el reto de protegernos más, asegurando la perdurabilidad de los negocios, más que el crecimiento, para que las empresas ferreteras minimicen la posibilidad de desaparecer".


Los materiales vanguardia en el sector de la construcción

24 de Octubre de 2019

Constructoras podrán tener sello de calidad

24 de Octubre de 2019

Materiales de construcción son en 60% de fuentes informales: Agregados éxito

23 de Agosto de 2019

Contra la desaceleración en la construcción, innovar y diversificar

21 de Junio de 2019

¿Va a hacer una obra y quiere saber si necesita licencia? Tome nota

21 de Junio de 2019

Mas Noticias