Nuevas obras van más rápido que ventas y licencias

06 de Junio de 2013

El área de nuevos proyectos de apartamentos creció 64,9%. Sin embargo, las ventas han bajado este año.

El inicio de nuevos proyectos de apartamentos creció 31,2 por ciento entre enero y marzo respecto al mismo trimestre del 2011, según el Censo de Edificaciones revelado ayer por el Dane.

En casas, el crecimiento fue de 3,7 por ciento. En otros destinos se destaca el aumento de 22,8 por ciento en bodegas y de 23 en hoteles.

En apartamentos, los nuevos proyectos registraron un alza de 64,9 por ciento; los que siguen en proceso, 24,6 por ciento, y los que se reanudaron, 7,9 por ciento.

El ritmo al que arrancan obras de vivienda es tal que en los últimos meses superó el de permisos otorgados para nuevas obras.

De acuerdo con los datos del Dane, el área de las construcciones de apartamentos y casas iniciadas entre enero y marzo fue 17 por ciento superior al área para la que, en ese mismo lapso, se aprobaron licencias en las 15 principales ciudades y áreas metropolitanas.

Y en el trimestre anterior –de octubre a diciembre del 2011–, los proyectos que se empezaron a construir abarcaron un área equivalente al 106 por ciento del área que obtuvo nuevas licencias en ese periodo.

Así se nota al comparar el Censo de Edificaciones con los datos de licencias de construcción que cada mes divulga la misma entidad. Las licencias, seguramente, corresponden a obras que se empiezan en periodos posteriores.La presidenta de Camacol, Sandra Forero, explicó que no se debe olvidar que el año pasado se solicitaron licencias para varias etapas, que deben ser parte de lo que se construye hoy. De todas maneras, las cifras muestran dinamismo, a pesar de que la comparación es contra un año muy bueno.

“Nuestro mensaje es de absoluto optimismo. Estamos convencidos de que el subsidio a la tasa, reglamentación en la que está trabajando el Gobierno, va a dinamizar mucho el sector y va a llevar a la gente a tomar la decisión de comprar”, señaló Forero, quien recordó que las ventas de vivienda en lo corrido del año hasta abril cayeron 29 por ciento.

Camacol calcula que al cierre del año, y tomando en cuenta la caída a abril, habrá una caída del 20 por ciento en el subsector de vivienda. Este se verá compensado por el resto de sectores, como oficinas y comercio.

TODO ESTÁ DADO PARA REDONDEAR UN BUEN AÑO

Para los empresarios del sector, el panorama es alentador. Según los constructores, los vientos están a favor: una demanda con optimismo para endeudarse, los bancos dispuestos a dar créditos, el Gobierno con recursos disponibles, no solo para las 100.000 viviendas regaladas, sino también el subsidio a la tasa; los industriales con la capacidad para ofrecer los insumos que necesitan los constructores y estos listos para edificar.

El presidente de Ospinas, Andrés Arango, señaló que el único escollo grande sería la falta de suelo para construir, que, para él, no es un asunto incierto, sino más bien es uno de interlocución entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales.


Constructores están demandando menos cemento

10 de Diciembre de 2018

Conozca cómo se hace el cemento en Colombia

10 de Diciembre de 2018

Planes especiales de centros históricos: laboratorio en construcción

24 de Septiembre de 2018

Ventas de viviendas en construcción en el país sumaron $ 9,8 billones

24 de Septiembre de 2018

9 cosas que debes saber antes de empezar a construir la casa de tus sueños

13 de Agosto de 2018

Mas Noticias