En mayo inicia construcción de Centro de Convenciones de Barranquilla: Mincomercio

10 de Mayo de 2013
Al presentar su cartera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que en mayo comienza la construcción del centro de convenciones de Barranquilla, obra solicitada al Gobierno por los habitantes de la ciudad en un APP realizado en julio de 2012 y que tendrá una inversión de $31.000 millones.

 

Así mismo, aseguró que esta semana se aprobaron recursos por $900 millones que serán invertidos en la promoción de Barranquilla como destino turístico.

Según el Ministro, si algo han permitido hacer los APP es mejorar la comunicación entre el Gobierno “y por eso también podemos mostrar hoy como resultado la exitosa puesta en marcha de la Red Turística de Pueblos Patrimonio junto con el Ministerio de Cultura".

Durante los Acuerdos para la prosperidad de los 5.200 compromisos que han derivado de estos diálogos de participación ciudadana, 304 corresponden a los sectores adscritos a su cartera. De ellos el 65% han sido realizados, 29% están en proceso y lo restante no fue ejecutado por razones de viabilidad.

El Ministro, destacó el acceso al mercado interno Compre Colombiano, que fue anunciado durante el primer APP, y en el que a la fecha han participado 3.380 empresas y se han generado negocios por $83.000 millones.

Los empresarios colombianos también demandaron más acceso a la financiación empresarial y como respuesta, en lo corrido de este Gobierno, Bancóldex ha colocado recursos para las mipymes por más de $4,83 billones y, por su parte, el Fondo Nacional de Garantías permitió a las mipymes acceso a créditos por $21,4 billones. “Ahora tenemos el interés de subir la intensidad de esas asignaciones”, añadió el funcionario.

En el marco de otro APP los emprendedores pidieron que no se les graven como ganancia ocasional los recursos que reciben del Fondo Emprender y gracias a la intervención del MinCIT 3.035 empresas de este Fondo se han ahorrado en el impuesto de renta o ganancia ocasional aproximadamente $61.500 millones.

En Cúcuta, los empresarios demandaron el pago de las deudas por parte de Venezuela y el restablecimiento de las relaciones comerciales con este país. Como respuesta, selakó el Ministro, en los siguientes meses Colombia y Venezuela dieron un paso importante hacia el restablecimiento de la confianza, el pago de las deudas pendientes y la integración económica. Además, se firmaron actas de compromiso entre los dos países para beneficio de varios sectores productivos y se logró que el Banco Central de Venezuela autorizara a sus importadores el pago de las deudas pendientes.

“A octubre de 2012, el Cadivi había generado autorizaciones de pago por valor de US$1.100 millones y faltan por recuperar alrededor de US$300 millones. Como positivo además destacamos el crecimiento del 48.2% de las exportaciones a Venezuela durante 2012”, afirmó Díaz-Granados.

Allí también se comprometieron recursos para la construcción del Centro de Convenciones y las autoridades locales ya avanzan en este proceso que tendrá una inversión de $5.000 millones.

Y en Medellín, los empresarios pertenecientes a los 16 sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP) pidieron agilizar esta alianza público privada y el MinCIT respondió incrementando en estos últimos años el presupuesto de este programa de $4.500 millones a $36.000 millones. “El programa Innpulsa también fue resultado de estos acuerdos y en tan solo un año se lograron respaldar 169 proyectos, 542 empresas en 15 departamentos”, agregó el Ministro.

Turismo

“En este Gobierno incrementamos el presupuesto de inversión en infraestructura turística en un 137% como respuesta a las demandas de los empresarios del sector por más recursos para fortalecer sus destinos”, puntualizó el Ministro. “También respondimos sus llamados al empezar a gestionar la entrega de los bienes turísticos incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes como el hotel Las Heliconias en el Quindío, y próximamente el hotel El Prado”.

Por otra parte, en Amazonas, esta cartera se comprometió con un sendero entre el Parque Amacayacu y Puerto Nariño que ya está en proceso de diseño y de estudios ambientales y, en el marco del APP realizado allí, el MinCIT entregó un certificado al municipio de Puerto Nariño que lo acredita como el primer destino turístico sostenible del país “proceso para el cual aportamos $197 millones a través del Fondo de Promoción Turística”, añadió Díaz-Granados.


Constructores están demandando menos cemento

10 de Diciembre de 2018

Conozca cómo se hace el cemento en Colombia

10 de Diciembre de 2018

Planes especiales de centros históricos: laboratorio en construcción

24 de Septiembre de 2018

Ventas de viviendas en construcción en el país sumaron $ 9,8 billones

24 de Septiembre de 2018

9 cosas que debes saber antes de empezar a construir la casa de tus sueños

13 de Agosto de 2018

Mas Noticias