-No hay burbuja inmobiliaria-: Fedelonjas

22 de Marzo de 2013

La entidad dio a conocer las razones por las cuales el país está muy lejos de una crisis del sector.

El presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, dijo que “Colombia está muy lejos de repetir la crisis de finales de los noventa o las recientes debacles hipotecarias de Estados Unidos o España”, para citar solo dos casos.

Esto, a raíz de las recientes alertas del Banco de la República que –agregó el dirigente- “centran gran parte de sus análisis en el fenómeno de Bogotá y a confrontar los precios frente a la rentabilidad, que surge únicamente del arriendo. Hay que tener en cuenta que los ingresos se originan por la explotación del inmueble y la valorización, que en Colombia está en un promedio de 9 por ciento, sin contar la rentabilidad por el alquiler, que oscila entre 0,5 y 0,6 por ciento”, dijo el presidente de Fedelonjas, quien comparó la situación con lo que sucede en Estados Unidos, específicamente en Florida, donde la rentabilidad está entre 1 y 1,2 por ciento, y la valorización en 1 por ciento.

“Con esto quiero explicar que la valorización es la variable que está distorsionando el tema en Colombia, y por eso considero que lo que sucede con los precios, especialmente en Bogotá, se origina por lo que identifico como una bonanza”, señaló Llano.

El presidente de Fedelonjas también hizo un resumen de los indicadores sectoriales para confirmar que no hay riesgo de burbuja. “La cartera hipotecaria se ha mantenido, tampoco hay un alza de la tasa de interés -actualmente es de 12 por ciento anual- y mucho menos un inventario ocioso, como sucedió a finales de los noventa, cuando uno de los errores fue construir para vender”, agregó.


La construcción sostenible, una tendencia de ahorro para las empresas

18 de Noviembre de 2019

Edificaciones, el empujón extra que espera la economí­a

18 de Noviembre de 2019

Los materiales vanguardia en el sector de la construcción

24 de Octubre de 2019

Constructoras podrán tener sello de calidad

24 de Octubre de 2019

Materiales de construcción son en 60% de fuentes informales: Agregados éxito

23 de Agosto de 2019

Mas Noticias