En créditos de vivienda y consumo se siente la baja de intereses

13 de Marzo de 2013
Bogotá

Cerca de ocho meses después de que el Banco de la República empezará con su política de reducción de tasas de interés, las entidades bancarias empezaron a transmitir las bajas en los intereses a los consumidores.

Según los datos de la Superintendencia Financiera, entre la primera y la penúltima semana de febrero los bancos redujeron en promedio 0,2 puntos porcentuales sus tasas de interés.

A excepción de la cartera de microcrédito, en consumo, con o sin tarjetas, vivienda y comercial ordinario la reducción ya se siente. ¿A qué se debe? Hace unas semanas LR publicó un informe que evidenciaba la diferencia entre las tasas del Banco de la República, que han venido cayendo desde octubre, y las de los créditos para el consumo ordinario, que al contrarío subieron en el mismo periodo.

La información hizo que se prendieran las alarmas en el Gobierno y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo una reunión con Asobancaria y los representantes de los bancos para diseñar una estrategia para que la política monetaria se trasladara al bolsillo de los colombianos, con el fin de impulsar el consumo. Así, los bancos han empezado a bajar sus intereses.

Según el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero, “en la reunión con el Ministro se trató el tema de los intereses y ya estamos diseñando la estrategia para bajar las tasas. Lo más importante es que el consumidor esté bien atendido y podamos cumplir con sus necesidades de liquidez, sin afectar los indicadores de calidad del banco”.

Al mirar las cifras, el promedio de los bancos en créditos de consumo sin tarjeta de crédito ha bajado su tasa de 18,70% a 18,36% es decir, 0,34 puntos. Los créditos con tarjeta, que son los más usados han bajado de 30,08% a 29,93%, en promedio. Caso diferente se presenta en la cartera de microcrédito, en la que en la primera semana de febrero se tenían tasas de 24,42% y para la semana del 22 de febrero estas subieron a 31,08% es decir aumentaron en 6,6 puntos.

Dicha cifra justifica la queja de los microempresarios, de que día a día es más difícil acceder a un crédito por los altos niveles de interés; sin embargo, la idea es que esta cartera también disminuya sus tasas.

Para el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), José Manuel Restrepo, “la política monetaria tiene un propósito distinto, si queremos un efecto directo en la economía tenemos que buscar un diálogo con el sector bancario comercial, sino no serviría”.

Asimismo, asegura que la política de reducción debe ser gradual pero “la autoridad de hacienda debe motivar que a partir de determinadas fechas se cumpla con la reducción. La gente es racional y si ven una tasa inferior se renegociará con los bancos y ahí hay una amplia competencia”.

Precisamente Restrepo nombra otro aspecto que ha llevado a la reducción. No solo la presión del Ministerio sino la competencia ha llevado a que se bajen las tasas. Hoy, es normal que los consumidores reciban a diario llamadas de bancos que ofrecen comprar su cartera y financiarla a menores tasas, esto ha llevado a que haya una mayor competencia y que por lo tanto los bancos bajen sus tarifas para competir de manera más efectiva.

El primer banco que hizo pública su estrategia de reducción fue Colpatria. La entidad bajó sus tasas de vivienda a 10% efectivo anual. Esta reducción representa un interés mes vencido de 0,80% una de las tasas históricamente más bajas de Colpatria y de las más competitivas, durante los últimos años en el sector bancario. “Veníamos bajando las tasas en diferentes modalidades de crédito alineados con la política monetaria del Banco de la República y consideramos que es el momento de hacerlo en vivienda, por todo el efecto positivo multiplicador que tiene para la población. Invitamos a las personas a que aprovechen esta financiación de las más bajas en los últimos cinco años”, expresó Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria.

Algo similar sucede en el Bbva, pues según Aidee Ávida, directora de producto de vivienda del banco, “la entidad se ha unido al esfuerzo del Gobierno para disminuir las tasas en vivienda y ha ajustado su portafolio con tasas que van desde 0,87% NMV dado que entendemos las necesidades financieras de la población Colombiana”.

Un tercer factor que motiva la caída en las tasas es que la gente ha dejado de endeudarse. El especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán explica que “esta tendencia se está dando no solo por la petición del Ministerio sino porque se está bajando la colocación de créditos es decir que la demanda ha disminuido y por lo tanto los bancos bajan sus tasas”.

De esta manera, los consumidores pueden preparase para una temporada de créditos bajos, pero sin dejar de lado que del buen manejo de sus deudas depende su futuro. La clave ahora es comparar las tasas que se ofrecen en el mercado y escoger la más favorable.

Bancolombia y Davivienda, los que más bajan las tasas
Al mirar la información de la Superfinanciera por entidades, y no en conjunto todos los bancos, se tiene que Bancolombia y Davivienda son las entidades que más han bajado las tasas. Así, Bancolombia en el crédito de vivienda ha caído 0,12 puntos; en el crédito de consumo sin tarjeta el descenso ha sido de 0,56 puntos porcentuales y en crédito comercial ordinario la disminución fue de 0,22. En cuanto a Davivienda se tiene que en comercial cae 3,23 puntos el descenso más alto en el sector, en consumo 0,14 unidades y en vivienda ha bajado 0,08. Por ahora el mercado seguirá atento a la tasa de usura, que se modificará el próximo 31 de marzo, cuando se espera que haya un reducción considerable.


Constructores están demandando menos cemento

10 de Diciembre de 2018

Conozca cómo se hace el cemento en Colombia

10 de Diciembre de 2018

Planes especiales de centros históricos: laboratorio en construcción

24 de Septiembre de 2018

Ventas de viviendas en construcción en el país sumaron $ 9,8 billones

24 de Septiembre de 2018

9 cosas que debes saber antes de empezar a construir la casa de tus sueños

13 de Agosto de 2018

Mas Noticias