Construcción, la inversión recomendada para 2013

13 de Marzo de 2013

Para 2013 el sector construcciones será uno de los principales líderes en el mercado bursátil colombiano, impulsado por las concesiones de cuarta generación de la ANI, que incluye 30 proyectos de infraestructura vial.

La inversión estimada es aproximadamente de $40 billones, los cuales serán ejecutados en un periodo de cuatro años y alrededor de $100 billones para ejecutar en los próximos 10 años.

Se proyectan construcciones viales por arriba de los 8.000 kilómetros. La ANI esta en búsqueda de inversionistas nacionales e internacionales, donde ellos directamente deben ser responsables por la operación y construcción de las vías a través de las asociaciones publico privadas, - APP. La administración de las concesiones en esta nueva generación incluyó la etapa de precalificación en donde se establece el grupo de oferentes por proyecto APP. Aunque se encuentre abierta la participación para inversionistas internacionales, las empresas colombianas tendrán puntos de preferencia para dichos proyectos y de todos modos los inversionistas extranjeros necesitarán socios locales.

El Gobierno Nacional tendrá toda su atención en la locomotora de la construcción, ya que permitirá el desarrollo de otros sectores facilitando el transporte industrial y comercial por el país. Las empresas colombianas entre ellas (Constructora El Cóndor, Conconcreto, Cementos Argos y Grupo Odinsa) tendrán un alto potencial en la demanda de sus productos y servicios.

Cementos Argos
La cementera se encuentra muy positiva por las concesiones de cuarta generación, principalmente por su experiencia y participación en la mayoría de las licitaciones de las tres generaciones anteriores de concesión a cargo del Invias y el Inco. Para esta nueva etapa espera participar como proveedor tanto en cemento como en asfalto según sean las condiciones de cada concesión. Colombia tiene otros cementeros fuertes: Cemex y Cementos Holcim. En lo corrido de 2012, la acción de Cementos Argos tuvo una valorización de 65,77%.

Construcciones El Cóndor
Es una de las constructoras colombianas que ha ejecutado mayores proyectos de infraestructura en el país. El Cóndor está participando en los primeros cuatro proyectos APP de cuarta generación, a la espera de la primera etapa de precalificación de los oferentes que esta realizando la ANI.

Sus resultados financieros en lo corrido del año son positivos, lo que brinda un soporte en la operación y una probable elección en alguno de estos proyectos, lo cual seria suficiente para un adecuado desempeño financiero. Esperan que para mediados de 2013 se realicen las respectivas adjudicaciones, lo que muy probablemente llevaría a modificar positivamente los reportes Backlog para 2014.

En 2012 la acción de El Cóndor tuvo una valorización de 8,78%.

Conconcreto
Recientemente fusionada con Inversiones Conconcreto, la constructora se encuentra en un buen momento, aún más por la adquisición de 70% del Grupo Gea en asociación de la empresa Soletanche Freyssinet, esta operación complementaría el portafolio de servicios de Conconcreto en cimentaciones especiales.

Adicionalmente esta próxima a realizar la emisión de 180.000.000 acciones ordinarias a través de construcción de libro de ofertas, con ánimo de reunir inversionistas de mediano y largo plazo e institucionales, para brindarle mas liquidez al comportamiento accionario, y recaudar así alrededor de $250.000 millones. La acción de Conconcreto, en 2012 presentó un valorización de 0,62%, con un pronunciado potencial de valorización.

Grupo Odinsa
El Grupo Odinsa se presentará para todos los proyectos de cuarta generación, ellos junto con El Cóndor. Adicionalmente Odinsa tiene proyectos de infraestructura en las autopistas del departamento del Meta, por alrededor de $500.000 millones en 2013.

GERMÁN ZUÑIGA SAAVEDRA
Analista de renta variable de asesores en valores

Contra la desaceleración en la construcción, innovar y diversificar

21 de Junio de 2019

¿Va a hacer una obra y quiere saber si necesita licencia? Tome nota

21 de Junio de 2019

EL CONCRETO CRUDO AYER Y HOY

12 de Abril de 2019

PORQUE LOS PROVEEDORES DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN SE REÚSAN A VENDERTE MATERIALES

12 de Abril de 2019

El edificio de madera más alto de América Latina que busca ser modelo de vivienda sustentable

07 de Febrero de 2019

Mas Noticias