Distrito demandarĂ¡ decreto del Minvivienda

26 de Enero de 2013

Siguiendo instrucciones del alcalde Gustavo Petro, la Administración Distrital demandará el decreto nacional 75 del 23 de enero.

Así lo advirtió la secretaria del hábitat, María Mercedes Maldonado, quien también explicó que esa norma intenta pasar por encima del Plan de Desarrollo de Bogotá (PDB) y va en contravía de la autonomía municipal porque dice que “en renovación urbana se podrá construir Vivienda de Interés Social (VIS), con precios entre 41,8 y 79,5 millones de pesos, pero no VIP, de menos de 41,2 millones".
“Es decir, los hogares más pobres seguirán confinados a las zonas alejadas, con problemas de movilidad y de exclusión social”, acotó.
Para el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “el decreto reglamenta un tema que no es nuevo y que data de la Ley 388 de 1997 y de la Ley 1537 o de Vivienda, en el que se identifican los porcentajes de suelo para VIS” y agregó que, “con todo respeto, pero el alcalde Gustavo Petro debe saber que el PDB no está por encima de la ley que, además, surgió en no pensando en Bogotá, sino en el país”.
Aun así, Maldonado señaló que “sorprende que en contraposición a este decreto, el Ministro haya dicho en múltiples oportunidades que acompañaba la filosofía del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro y que la VIP, entre más cerca mejor y que entre más mezclada la población aún mejor.
“Incluso, en varias oportunidades dijo que los conjuntos donde hay esta oferta no pueden ser getos de las ciudades, aislados de los servicios y del trabajo.

¿Por qué razón cambió repentinamente de opinión?”, enfatizó la funcionaria, quien agregó que se favorece a los propietarios de suelo y afecta la posibilidad de mejorar la localización de la VIP, por ejemplo, en el centro ampliado.
Ante esto, el Viceministro reiteró que es un tema de ley y no de decreto, y que lo que realmente estamos reglamentando es la ley 1537 que –aseguró- , “fue concertada recientemente con Bogotá”. Sobre el centro ampliado, Henao recordó que “ha pasado un año y no se ha puesto un solo ladrillo y eso sí va en contravía de la ley”.
Sin embargo, Maldonado insistió en que el ministerio de Vivienda desconoce abiertamente la autonomía municipal en materia de reglamentación y de los usos del suelo.
Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, coincidió con el Viceministro y dijo que se trata de una norma nacional que, por el contrario, fortalecerá la oferta de VIS y VIP.

“El Distrito en vez de criticarla debería aplicarla”, señaló.
Este diario consultó a la abogada Nora Pabón, especialista en urbanismo, quien explicó que efectivamente Bogotá debe acatar la norma que, tal como dijeron los analistas, es para todo el país.

Gabriel E. Flórez G.
Redacción de Economía y Negocio


Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Sector ferretero busca duplicar ventas y facturar $36,5 billones

18 de Enero de 2018

Por qué algunos en navidad se sienten como -grinch-

18 de Diciembre de 2017

Las empresas de cemento tienen planes concretos

18 de Diciembre de 2017

Armenia, la más cara al construir vivienda

18 de Diciembre de 2017

Mas Noticias