Barranquilla lidera la construcción en el país

08 de Enero de 2013

“Barranquilla se convirtió en la ciudad con mayor crecimiento en el sector de la construcción en todo el país en el primer semestre del presente año y felicitamos a la alcaldesa Elsa Noguera y al sector privado porque hay una dinámica en la economía muy importante”.

Con esas palabras el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, destacó el buen momento que atraviesa este sector económico en la capital del Atlántico, en el marco del XVIII Congreso de Fedelonjas que hoy culmina en el hotel Dann Carlton, y que reúne a inmobiliarias de todo el país.

Las cifras revelan que el sector de la construcción creció 7,6 por ciento en la ciudad, por encima del promedio nacional, equivalentes a 12 mil nuevas viviendas.

Vargas Lleras indicó que la contribución del sector inmobiliario dentro del PIB nacional sigue siendo fundamental con 36,9 billones, superado solo por los sectores de servicios, industria y comercio.

El Ministro destacó el crecimiento de Barranquilla, pues en contraste Bogotá presentó una caída en los lanzamientos en un 19%, las ventas de vivienda se redujeron en 15% y las iniciaciones en 19%.

“Esperamos que el 10 de septiembre, cuando se cierra el plazo para la convocatoria de oferentes en el país, las firmas constructoras de la ciudad absorban el cupo que se le fijó a Barranquilla del orden de 4 mil viviendas gratis para los más pobres. Esperamos suscribir contratos el primero de noviembre”, recalcó.

Con respecto a la presunta ocurrencia de una burbuja inmobiliaria en el país, el Ministro señaló que si bien los precios de los inmuebles han subido en los últimos años cerca de 6,6% esto no indica que haya burbuja inmobiliaria, al señalar que como muestran los datos del Banco de la República, la población no tiene un nivel de endeudamiento muy alto lo que significa que es menor el riesgo de que los nuevos propietarios queden sin respaldo para solventar sus obligaciones crediticias.

“No creo que haya señales de riesgo en el mercado hipotecario y en el modelo de preventa incorporado porque el negocio permite controlar cualquier exceso”, dijo Vargas Lleras, quien agregó que el objetivo es lograr que el sector inmobiliario sea uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico del país.

Esta premisa coincide con lo expuesto por la presidenta de Fedelonjas, Nadia Morales Hoyos, quien aseguró que en Colombia aún no se ha dado un deterioro de la cartera hipotecaria ni sobre oferta de vivienda.

Para la directiva gremial el sector ha logrado un desempeño económico estable aunque se continuará monitoreando todo lo referente a los precios de inmuebles.

vivienda usada. La presidenta de Fedelonjas, Nadia Morales Hoyos, reconoció que “el Gobierno Nacional viene haciendo la tarea de ampliar el acceso a la vivienda de muchos colombianos, lo que significa justicia social”, pero le propuso que también le ponga los ojos a la vivienda usada.

La propuesta la dio a conocer en su discurso de instalación del Congreso. “El gobierno Nacional viene haciendo la tarea de ampliar el acceso a la vivienda a muchos colombianos, pero se pueden incorporar más elementos a la política de vivienda para tener un mayor impacto como propender porque exista una circulación de unidades de vivienda usada dado que este segmento aporta a la totalidad del mercado habitacional. La venta de 100 viviendas usadas impulsa la venta de 30 nuevas y el alquiler de 100 apalanca la compra de 7 unidades nuevas”, explicó.

A esta solicitud el ministro Vargas Lleras anotó que “No es posible porque sería una medida anticíclica y el programa de vivienda busca promover la construcción de vivienda nueva de interés social”, dijo Germán Vargas.

De igual forma indicó que este gobierno tiene destinado 1,4 billones de pesos para las primeras 140 mil viviendas de interés social, con la ventaja de que el Estado subsidia cada año el 30 por ciento del valor del crédito.

El Minvivienda se comprometió a trabajar mancomunadamente con el gremio para lograr su reglamentación. “Estamos listos para sentarnos en una mesa con el gremio para evaluar las propuestas y avanzar el todo el tema de la profesionalización de los servicios inmobiliarios”, precisó.

Esta fue la respuesta del Vargas Lleras ante lo expuesto por la Presidenta de Fedelonjas, quien aseguró que es el momento de generar desde los gremios los mecanismos de autorregulación pero sobre todo impulsar los mecanismos de regulación, con el objetivo permanente de organizar y profesionalizar el sector.


Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Sector ferretero busca duplicar ventas y facturar $36,5 billones

18 de Enero de 2018

Por qué algunos en navidad se sienten como -grinch-

18 de Diciembre de 2017

Las empresas de cemento tienen planes concretos

18 de Diciembre de 2017

Armenia, la más cara al construir vivienda

18 de Diciembre de 2017

Mas Noticias