Construcción impulsará la economía en el 2013

08 de Enero de 2013

El empresario de la construcción y presidente de Constructora Ricam, Guillermo Rincón Morales, cree que este año habrá más empleo por la construcción de las 100.000 viviendas y obras públicas que se adelantarán en el país. También cree que el sector seguirá contribuyendo como dinamizador de la economía nacional. Considera que mientras la economía del país vaya por buen camino a la construcción le irá bien. De esta manera se enfrentará la situación de Bogotá, especialmente las trabas impuestas por el Acueducto para el desarrollo de proyectos, que -considera- ponen en riesgo la generación de empleo.

Sostiene que es tanta la preocupación del sector por las trabas que está poniendo el Acueducto de Bogotá y por la creación de nuevos impuestos, que algunos empresarios están pensando en no construir más en la ciudad por un tiempo. Para este empresario, que actualmente construye el Hotel Monchatel para atender el turismo de salud, en Usaquén, y el complejo médico Beauty Garden Hotel & Medical Center Avia en la calle 134 de Bogotá, que están a punto de concluir, mientras exista demanda, la construcción no se va a detener. "Hay mucha necesidad de vivienda, de espacios para oficinas y de zonas para la diversión, especialmente para niños y para adolescentes", señala Morales.

El crecimiento estimado de la economía pondrá a Colombia en el segundo o tercer lugar de la región en cuanto a inversión extranjera. Por tanto, Rincón considera que se deben crear nuevas iniciativas que le permitan al país generar nuevos nichos para atender necesidades. Cree que los tratados de libre comercio permitirán que los precios de algunas materias primas se estabilicen, como el hierro, ya que este es un elemento que no depende del mercado interno, sino del internacional y esto ayudará a la construcción nacional. Además, ve con buenos ojos la posibilidad de generar nuevas alianzas estratégicas con empresas extranjeras para el desarrollo de proyectos de gran envergadura. Frente a la revaluación del peso, cree que afecta a todo el mundo, pero especialmente a los exportadores. Sostiene que pese a todos los problemas que enfrenta la construcción, el 2013 será importante para la generación de empleo, ya que estará en marcha la construcción de las 100.000 viviendas gratis, y la ejecución de obras civiles como carreteras, líneas férreas, proyectos de centros comerciales y edificaciones para vivienda. San Andrés, prioridad De otro lado, el empresario cree que el país debe volcar sus ojos hacia San Andrés para darle una mano en este periodo crítico, tras el fallo de la Corte de La Haya.

Entre las propuestas para sacar adelante la isla, considera que el Gobierno y el sector privado deben trabajar en la estructuración de un proyecto que mejore la zona portuaria, y de esta forma convertirla en una ciudad puerto de transferencia de mercancías en la región.


Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Sector ferretero busca duplicar ventas y facturar $36,5 billones

18 de Enero de 2018

Por qué algunos en navidad se sienten como -grinch-

18 de Diciembre de 2017

Las empresas de cemento tienen planes concretos

18 de Diciembre de 2017

Armenia, la más cara al construir vivienda

18 de Diciembre de 2017

Mas Noticias