Materiales de construcción son en 60% de fuentes informales: Agregados éxito

23 de Agosto de 2019

Actualmente está apostándole a la recuperación y crecimiento del sector ya que en lo corrido del 2019 han tenido una contracción del 30%

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Agregados Éxito es una empresa familiar, con tradición minera colombiana, que por varios años se ha dedicado a la explotación, producción y comercialización de materiales pétreos -gravas y arenas- en el Eje Cafetero y municipios vecinos del Valle del Cauca, y que en el último año ha intentado mantener la producción a pesar del momento difícil por el que pasa el sector.

Julián Ríos, gerente general de la compañía, explicó a LR la situación actual de la empresa, las metas y los retos que tiene la industria.

¿Cómo va 2019 y cuáles son las metas que tienen?

Con la coyuntura sectorial actual, esperamos cerrar el año con cifras similares a las de 2018. Somos optimistas, por lo que buscamos lograr un crecimiento del 2%, al cierre de 2019.

¿Cómo están frente a la competencia?

Nuestro compromiso es adelantar minería que construya país. Tenemos productos de alta calidad y trabajamos promoviendo la legalidad, la conciencia social y ambiental. Hoy tenemos una participación del 35% del mercado.

¿Cuáles son los retos por los que pasa el sector este año?

El sector de agregados espera una recuperación en lo que resta del segundo semestre, que será más sostenida al inicio de 2020. Esto se dará, principalmente, por las medidas del Gobierno Nacional, con la firma del reciente Pacto por la Construcción, con el que se intervendrán temas críticos que afectan la competitividad. La informalidad es uno de esos puntos claves a tocar ya que según estudios de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos - Asogravas, 60% de los materiales de construcción que se produce en Colombia proviene de fuentes con algún tipo de informalidad o ilegalidad, representada principalmente en evasión de IVA y regalías.

¿Y cómo ven la reactivación de la construcción?

En la actualidad, estamos en un momento de ralentización de la construcción y el desarrollo de proyectos de infraestructura, sumado a la temporada electoral que ya comienza.

¿Cuáles cree que son los principales retos del sector minero?

Los principales problemas están relacionados con algunos cambios en la jurisprudencia minera y ambiental, la mala percepción que se tiene de la actividad en el país y la permisibilidad o falta de vigilancia frente a la extracción ilegal de minerales. De igual forma, se debe incluir la variable minera en los Planes de Ordenamiento Territorial.

¿Qué programas de sostenibilidad están adelantando?

Tenemos un sistema de tratamiento de aguas residuales industriales que se encarga de manejarlas y tratarlas, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 0631 de 2015, lo que permite que el recurso hídrico sea entregado al cauce del Río Lejos, en condiciones adecuadas para cualquier uso.

--------------

Nota tomada de: https://www.larepublica.co


Materiales de construcción son en 60% de fuentes informales: Agregados éxito

23 de Agosto de 2019

Contra la desaceleración en la construcción, innovar y diversificar

21 de Junio de 2019

¿Va a hacer una obra y quiere saber si necesita licencia? Tome nota

21 de Junio de 2019

EL CONCRETO CRUDO AYER Y HOY

12 de Abril de 2019

PORQUE LOS PROVEEDORES DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN SE REÚSAN A VENDERTE MATERIALES

12 de Abril de 2019

Mas Noticias