LAS CLAVES DEL PLAN URBANO PARA EL PRADO, ALTO PRADO Y BELLAVISTA

15 de Junio de 2018

La propuesta del Distrito para el ‘Mini Pot’ contempla la delimitación de los sectores donde se podrán construir edificios de 3, 5, 6 y 8 pisos para preservar la imagen patrimonial de estos barrios.

Regular las alturas, los usos del suelo y el estado de conservación de las edificaciones y del espacio público en Prado, Alto Prado y Bellavista son tres de los puntos clave que contempla la propuesta del Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, que está en revisión por parte del Ministerio de Cultura.

En la propuesta construida por el Distrito de Barranquilla se definen los sectores que tendrán limitaciones en cuanto a las alturas de las edificaciones, que podrán ser de 3, 5, 6 y 8 pisos. (Ver gráfico)

 

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, explicó que en la  actualidad en el sector se aplica una altura de 8 pisos, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

La propuesta se basa en implementar 6 sectores normativos (conjunto de predios o manzanas con la misma vocación de uso), esto con el fin de no alterar el perfil urbano actual manteniendo alturas bajas en Bellavista y generar la altura de 8 pisos hacia el sector de Alto Prado. 

Con la implementación de esta propuesta, agregó el funcionario, se “mitigarán los impactos urbanos generados por las nuevas obras y se preserva el perfil y la imagen patrimonial del sector”.

Sectores normativos

El arquitecto Luis García, jefe del grupo de Patrimonio  de la secretaría de Cultura, explicó que el POT actual establece hasta 8 pisos en la zona patrimonial, pero algunas edificaciones fueron construidas con la norma urbanística anterior, que permitía más alturas.

“Lo que nosotros estamos proponiendo son unos sectores normativos para regular las alturas. Es posible que esta propuesta sea modificada porque estamos en el proceso de simulaciones urbanas, con el Ministerio de Cultura, pero en términos generales queremos que la altura sea sectorizada, porque El Prado no es un sector homogéneo”, explicó García.

Para García, es necesario que quede definido en el Pemp esta reglamentación para el sector patrimonial, porque lo que actualmente reza el POT, no está acorde con sectores como Bellavista. 

“Edificios de 8 pisos en Bellavista de alguna manera estaría alterando el perfil urbano, por eso a ese sector lo bajamos a 5 pisos y la construcción nueva sería más amigable con el entorno patrimonial”, precisó García que esa es la propuesta del Distrito. El Pemp regulará la zona y es de mayor jerarquía que el POT.

Construcciones nuevas

Jaramillo y García coinciden en que las alturas propuestas serían permitidas en construcciones nuevas, y enfatizaron en que las casas patrimonio no se pueden modificar.

“En los predios en donde se pueda construir en los patios, que la tipología lo permita, esa altura no puede superar la altura de la casa patrimonial. Esto aplica para obras nuevas en inmuebles nivel 3. Lo que es nivel 1 y 2  la obra nueva que se haga en los patios o en lo que nosotros llamamos áreas o zonas de movimiento no pueden superar la altura del inmueble patrimonial”, explicó el funcionario.

García citó como ejemplo el daño que sufrieron las instalaciones de Bellas Artes, inmueble de conservación nivel 1, por lo que evaluarán en qué parte del lote, de lo que no es patrimonio, podrán construir una obra, la cual no podrá superar la altura de este bien inmueble patrimonial.

“La obra nueva en una casa de patrimonio nunca podrá superar la altura del inmueble de conservación”, dijo García al indicar que es importante que quede claro que las casas patrimonio no se pueden demoler, ni dejar solo la fachada para construir atrás. “Eso no es permitido”, advirtió.

Resaltó que habrá otros inmuebles de conservación en donde no se podrá hacer obra nueva, como por ejemplo la iglesia del Carmen, que ocupa todo su lote y no tiene área de movimiento, por lo tanto no pueden construir allí.

El arquitecto aclaró que cada caso es distinto en los temas de conservación y por eso es que están construyendo una ficha normativa por manzana.

El Pemp está proponiendo 14 clases de tipologías en las cuales se indica si es una casa de un piso con patio de conservación o si es de dos pisos sin patio. Su clasificación es de acuerdo a la tipología de la arquitectura.

Quienes vayan a construir obras nuevas (nivel 3) tienen que darle cumplimiento al Pemp y a la reglamentación urbana que se establecerá. El permiso debe ser tramitado ante el Consejo Nacional de Patrimonio y posteriormente va a Curaduría a tramitar su licencia. 

Los de nivel 1 y 2 tendrán su ficha, que será  como entregar al arquitecto qué es lo que ellos pueden hacer en el predio de conservación: si se puede o no adosar, cuáles son las áreas que pueden demoler, entre otros.

Fichas de inmuebles

El funcionario explicó que se hizo un trabajo de campo predio a predio y levantaron fichas de todos los inmuebles con valor patrimonial. En esas fichas hay una descripción del inmueble como área del lote, área construida, edificabilidad, pisos, estrato, así como el sector, la manzana, la dirección entre otros aspectos.

“El Pemp está planteando la conservación integral de 27 inmuebles, de los cuales 7 están reconocidos por la declaratoria anterior y 20 son propuestos por la Alcaldía mediante un proceso de reconocimiento como Bien de Interés Cultural”.

Niveles de conservación

Son tres los niveles: Nivel 1: conservación integral; nivel 2: Conservación arquitectónica; nivel 3: conservación contextual.

El primero se aplica a inmuebles del grupo arquitectónico de excepcional valor que, por ser irreemplazables, deben ser preservados en su integridad. En estos, cualquier intervención puede poner en riesgo sus valores e integridad, por lo que las obras deben ser legibles y dar fe del momento en el que se realizaron; si el inmueble lo permite, se podrán realizar ampliaciones en función de promover su revitalización y sostenibilidad.

Las obras que se permiten son: ampliación, consolidación, liberación, primeros auxilios, reforzamiento estructural, rehabilitación o adecuación funcional, reintegración, reparaciones locativas y restauración.

Se permite la modificación de los espacios internos del inmueble, siempre y cuando se mantenga la autenticidad de su estructura espacial: disposición de accesos, vestíbulos, circulaciones horizontales y verticales.

Para ello se requiere aprobación previa del Consejo Distrital de Patrimonio y del Ministerio de Cultura.

En el nivel 2 permite la ampliación, consolidación, liberación, primeros auxilios, reforzamiento estructural, reintegración, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reparaciones locativas y restauración.

Se permite la modificación de los espacios internos del inmueble, siempre y cuando se mantenga la autenticidad de su estructura espacial.

El nivel 3 se aplica a inmuebles ubicados en un sector urbano, aun cuando estos no tengan características arquitectónicas representativas, pero que son compatibles con el contexto.

Se permite la ampliación, consolidación, demolición, modificación, obra nueva, primeros auxilios, reconstrucción, reforzamiento, estructural, remodelación y reparaciones locativas, previa aprobación del Consejo Distrital de Patrimonio y de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.

----------------------

Nota tomada de: /www.elheraldo.co


Mejora perspectiva de gremios de construcción e infraestructura

16 de Julio de 2018

LAS CLAVES DEL PLAN URBANO PARA EL PRADO, ALTO PRADO Y BELLAVISTA

15 de Junio de 2018

Cartera del sector construccion es de $1,2 billones: Dian

15 de Junio de 2018

CONSORCIO DEBE CUMPLIR 8 METAS HASTA DICIEMBRE

15 de Junio de 2018

Premio internacional a investigación sobre colapso del edificio Space

25 de Mayo de 2018

Mas Noticias