Premio internacional a investigación sobre colapso del edificio Space

25 de Mayo de 2018

El Instituto Americano del Concreto (ACI) premió el trabajo de Juan Francisco Correal, Luis Enrique García y Luis Eduardo Yamín, en el cual descifraron las causas que precipitaron el colapso de la torre 6 del edificio Space, la noche del 12 de octubre del 2013.

Se trata del ACI Design Award, con el cual estos profesores de Ingeniería Civil y Ambiental y miembros del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles (CIMOC) de la Universidad de los Andes fueron reconocidos por un artículo científico en el que presentaron los resultados.


“Encontrar investigaciones de este tipo en la literatura es complicado”, resaltaron los ganadores, quienes agregaron que el trabajo se inició días después del trágico episodio, tras una solicitud de la Alcaldía de Medellín.

Yamín destacó, además, que “el estudio se centró en precisar las causas del colapso para entender, desde el punto de vista técnico, las principales dificultades en el proceso de diseño, construcción, otorgamiento de licencias y, de esta manera, generar medidas de solución para evitar que situaciones similares se vuelvan a presentar”.

Encontrar investigaciones de este tipo en la literatura es complicado. Por eso, el aporte del estudio para el país es clave

Con estos objetivos trazados, la tecnología de los laboratorios de la Universidad de los Andes y el conocimiento de los profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental se pusieron al servicio del país, con el apoyo de científicos internacionales.


De esta manera el proceso los llevó a definir un concepto claro, detallado e independiente sobre las causas reales, con el fin de que las entidades de control determinaran responsabilidades sobre la tragedia. 

Según Correal, “una de las principales fallas se presentó en el diseño de las columnas”. A esto se sumaron otros hallazgos, como “problemas en las pilas de cimentación y deflexiones en las losas que , infortunadamente, desencadenaron el desastre”.

Ingenieros Universidad d e los Andes
 

 

Los ganadores Luis Eduardo Yamín, Luis Enrique García y Juan Francisco Correal.

Foto: 

Cortesía. Judy Pulido, producción audiovisual Universidad de Los Andes

Para el ACI, la investigación y sus resultados son importantes en la labor que desarrollan desde hace más de cien años, si se tiene en cuenta que trabaja en el desarrollo de normas y recomendaciones técnicas referentes al concreto a nivel internacional. 

Por eso, el premio al trabajo de los ingenieros colombianos supone un avance en la tarea de contribuir a mejorar los estándares de construcción.

“Esto ha servido para tomar medidas en cambios normativos para que, ojalá, en el futuro no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos”, anotó Correal.

Entre otros hallazgos, se determinó que una de las principales fallas se presentó en el diseño de las columnas

 

Ley de Vivienda Segura

De hecho, cabe destacar que a raíz del suceso, en el 2016 el Congreso de la República decretó la Ley 1796, también conocida como la Ley Anti-Space o Ley de Vivienda Segura.

Según el enunciado de la normatividad, se “establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la superintendencia de notariado y registro y se dictan otras disposiciones”.

REDACCIÓN VIVIENDA

-------------------

Noticia tomada de http://www.eltiempo.com


9 cosas que debes saber antes de empezar a construir la casa de tus sueños

13 de Agosto de 2018

Más de 32 paí­ses buscan insumos en Colombia

13 de Agosto de 2018

Mejora perspectiva de gremios de construcción e infraestructura

16 de Julio de 2018

LAS CLAVES DEL PLAN URBANO PARA EL PRADO, ALTO PRADO Y BELLAVISTA

15 de Junio de 2018

Cartera del sector construccion es de $1,2 billones: Dian

15 de Junio de 2018

Mas Noticias