Ciudades intermedias, nuevo hogar de centros comerciales

04 de Abril de 2018

Colombia terminó el 2017 con un total de 226 centros comerciales ubicados en 56 municipios. Si se descuentan las cinco principales ciudades de más de un millón de habitantes (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena), donde de por sí, los centros comerciales son vitales, la cifra del comienzo lo que indica es que 51 municipios del país cuentan con por lo menos una de estas edificaciones dedicadas al comercio y el entretenimiento, así lo asegura Leopoldo Vargas, gerente general de Mall & Retail.

El alto ejecutivo explica que “los 226 centros comerciales suman 4.997.950 m2 de áreas comerciales que con una población de casi 49 millones de habitantes determinan un índice de saturación de 10.2 m2 de área comercial (GLA) por cada cien habitantes (parámetro internacional que mide la penetración de la industria), un excelente índice dado que México y Chile tienen un índice por encima de 20 m2”.



En el país hay cinco ciudades con más de un millón de habitantes y 12 ciudades intermedias con más de 400.000, un hecho de gran atractivo para los desarrolladores de centros comerciales y marcas, que quieren abrir negocios en ciudades pequeñas con un alto potencial para diversificar sus mercados. 

Para Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia -Acecolombia- la llegada de un centro comercial a una determinada región, ciudad o zona, trae consigo importantes oportunidades, tanto para el comercio, como la comunidad inmediata que lo atiende. 

“Los proyectos que se desarrollan en las ciudades intermedias están llamados a ser puntos de encuentro e interacción que entran a complementar los espacios tradicionalmente utilizados por la comunidad, como plazas y parques. En ese sentido, la mezcla comercial es determinante para atender las necesidades de estas poblaciones convirtiéndose en polos de desarrollo, gratas experiencias y fuentes de trabajo”, indicó Betancourt.

Por las razones anteriormente mencionadas, para nadie es un secreto que las oportunidades comerciales se reflejan en las ventas. Según cifras de Raddar, al cierre de 2017, los centros comerciales reportaron ventas totales por 38,9 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 7,5%, evidenciando que cada vez es mayor la cifra de colombianos que prefieren los centros comerciales para ir de compras.

FUSAGASUGÁ, TIERRA PROMETEDORA

Según el reporte de desempeño fiscal realizado por el Departamento Nacional de Planeación, Fusagasugá ocupó el onceavo lugar entre los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, y el puesto 32 entre los mil 112 del país. El importante incremento de recaudos (impuesto predial y contribuciones) entre otros indicadores generados por la administración local, permitieron que la ‘Ciudad Jardín de Colombia’ ascendiera de tercera a segunda categoría; esto significa un importante aumento en los recursos que gira la Nación.

Luis Cifuentes, alcalde de Fusagasugá, donde se desarrollará el Centro Comercial Avenida, aseguró que al reconocerse el municipio como de segunda categoría las grandes marcas, inversionistas y constructoras se han fijado en la ciudad. “En materia de salud, estamos a la espera de definir la construcción de algunas clínicas. Además, se observa un gran desarrollo institucional y comercial”, afirmó el mandatario.

Cifuentes sostuvo que arquitecturas modernas como la proyectada con el centro comercial, ubicado a la entrada de la Avenida de Las Palmas, son un polo de desarrollo para la ciudad. En solo el inicio de la obra se ha ofrecido trabajo a cerca de 200 personas, cifra que aumentará con el avance del proyecto. 

“La construcción de conglomerados genera empleos directos e indirectos, antes, durante y después de construidos. Esperamos que además de la mano de obra no calificada, a futuro, los técnicos y profesionales tengan oportunidades laborales en el comercio de las grandes marcas que llegan a la ciudad. En buena hora los inversionistas han visto un futuro halagador en Fusagasugá”, reiteró el alcalde. 

El burgomaestre destacó que los centros comerciales son un punto de encuentro de diversas empresas dedicadas a sectores diferentes, tales como los almacenes de ropa, las plazoletas de comidas, los espacios de recreación y divertimento. Agregó además, que estos conglomerados traen consigo marcas de grandes superficies que dinamizan el comercio de la ciudad.

Esta apreciación del alcalde Luis Cifuentes es muy acertada, pues entre los sectores de mayor crecimiento de los centros comerciales, los servicios de entretenimiento son los de mayor crecimiento económico. Según Euromonitor, la comida fuera del hogar creció un 6 por ciento en 2017, lo cual hace que las plazoletas de comida de los centros comerciales tengan una buena proyección.

Así las cosas, los municipios que tienen centros comerciales se convierten en centros de atracción de toda la comarca, por lo tanto el comercio de toda la región, para el caso de la provincia del Sumapaz, se centraliza en Fusagasugá aumentando la población flotante.

ENTRETENIMIENTO Y COMPRAS

De acuerdo con el director ejecutivo de Acecolombia, las ciudades intermedias son atractivas para los desarrolladores de centros comerciales en la medida que éstas carecen de grandes formatos de comercio y entretenimiento y, generalmente, cuentan con economías en crecimiento que demandan nuevos espacios de interacción social, cultural, gastronómica y por supuesto con propuestas innovadores de comercio.

Según Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, en los próximos 2 años, se espera que en los municipios de Cartago, Quibdó, Jamundí, Fusagasugá, Rionegro, El Espinal y Melgar, se incorporen centros comerciales a los procesos de renovación urbana de estas ciudades.

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Nota tomada de: http://www.portafolio.co


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