Más seguros no garantizan la calidad en construcciones ilegales

07 de Febrero de 2018

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, afirmó que si se cumple la normatividad vigente, casos como el del edificio Space de Medellín no deben repetirse. 

Vivienda

Desde junio del año pasado empezaron a regir las dos primeras fases de la Ley de Vivienda Segura que garantizan mayor control de las licencias urbanísticas.

os que quieren que pongamos más seguros solo están buscando beneficiarse con un negocio particular que va a beneficiar a las aseguradoras y perjudicará a los compradores de vivienda en Colombia-, dijo el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, quien agregó que si se cumple la normatividad vigente, un Space no va a volver a suceder.
 

Esto, al referirse al desplome de ese edificio en Medellín en octubre del 2015, y que motivó al Gobierno a tramitar la ley de Vivienda Segura que –recordó– -garantiza la calidad en las construcciones legales y tiene decretos vigentes, con todas las garantías-.

A esto se suman recientes sucesos como el desplome del edificio Blas de Lezo, en Cartagena, y la orden de desalojo de otros 16 proyectos declarados de -calamidad pública debido a su alto riesgo de colapso-.


En este entorno, el jefe de la cartera de Vivienda explicó que no se puede confundir el control urbano que deben realizar los entes territoriales con la reglamentación de la ley e insistió en que las normas están vigentes y lo que se necesita es que los alcaldes, las oficinas de planeación y los curadores urbanos las hagan cumplir y ejerzan su función. -No puede ser que después de varios meses de haber iniciado las construcciones estos entes se den cuenta que edificios que ya están hechos eran ilegales-, agregó el Ministro.

-Los casos que se han presentado en Cartagena son de construcciones presuntamente ilícitas, es decir que ni siquiera solicitaron licencia para poder realizar el proyecto, por consiguiente ningún seguro del país los puede cobijar-, puntualizó.

Vale recordar que desde junio del año pasado empezaron a regir las dos primeras fases de la Ley de Vivienda Segura que garantizan mayor control de las licencias urbanísticas, mejores materiales de construcción y mayor control en el momento de iniciar un proyecto.

-Estamos trabajando para reglamentar el único decreto que falta pero lo estamos haciendo de manera responsable. Hacerlo a la ligera aumentará el precio de la vivienda en el país, por eso trabajamos en una solución en donde prime el interés general y la protección a la ciudadanía-, afirmó.

----------------------------

Noticia tomada de: www.portafolio.co


El material con el que se construyó la civilización moderna y que ahora amenaza su existencia

04 de Abril de 2018

Ciudades intermedias, nuevo hogar de centros comerciales

04 de Abril de 2018

Demanda de concreto no repuntó en el 2017

07 de Febrero de 2018

Más seguros no garantizan la calidad en construcciones ilegales

07 de Febrero de 2018

Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Mas Noticias