El desarrollo urbano necesita innovar y financiaciĆ³n

31 de Marzo de 2017

Grandes desafíos para las ciudades más pobladas del mundo quedaron planteados en el panel Financiamiento del Desarrollo Urbano, donde los panelistas coincidieron en que la innovación marcará las diferencias entre una urbe y otra.

Ante un auditorio de más de 200 personas, los expertos hablaron de innovación en los instrumentos de financiación de la infraestructura urbana; de cómo lograr la revitalización productiva de las ciudades y de espacios específicos, mediante estrategias económicas creativas, así como de las alternativas utilizadas para financiar la construcción del desarrollo, en un entorno ideal para la inversión.

¿Cómo vamos a financiar el desarrollo urbano sostenible? Fue el punto de partida del debate y entre los puntos surgieron las regulaciones adecuadas a los nuevos tiempos, y alternativas de financiación vanguardistas, que exigen mayores ideas, pero menos tradicionales.

Para Roland White, líder global en Gestión de Ciudades, Finanzas y Gobernanza del Banco Mundial, en el mundo hay experiencias interesantes que reflejan la importancia de instrumentos de financiación, como préstamos que hacen los municipios a las ciudades; préstamos indirectos que constituyen las asociaciones público-privadas y por supuesto, las transferencias fiscales y las donaciones basadas en el desempeño.

También destacó experiencias como la de Johannesburgo, con la emisión de bonos verdes, que son diferentes por el uso que se les da a las finanzas.

Otras formas de financiación, presentadas por el panelista Oriol Balaguer, son: los Ecosistemas de Fondos y las industrias creativas en Lima, Perú.

Los Ecosistemas de Fondos, son catalizadores de un conjunto de fondos financieros públicos y privados, que permiten invertir de manera confiable, y aprovechando las economías de escala, en proyectos de desarrollo integral urbano en las ciudades de Latinoamérica.

Carlos Alberto Sandoval, vicepresidente de Estructuración Financiera de Desarrollo Nacional, dijo que hay problemas de recursos pues aunque hay buenas ideas, no son tantos los proyectos sólidos y bien estructurados que las materializan. Hizo énfasis en los retos de financiación en los que compiten la Nación y las localidades.

En el evento, la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, presentó a los asistentes las alternativas para la financiación de la inversión pública en la capital.

Recalcó la importancia de mantener condiciones económicas y finanzas sanas para una adecuada financiación de la inversión y explicó el Plan de Desarrollo de la ciudad, a partir del cumplimiento de esas premisas.

 

AHORA EL HÁBITAT

Y es que fue una semana de pensar en construir ciudad pues tras el encuentro de alcaldes y gobernadores de diferentes países que finalizó el sábado en Bogotá, ahora el turno le corresponde a Quito.

Desde este domingo, la capital de Ecuador los recibe durante cinco días en Hábitat III, el evento sobre ciudades en el que también estará Colombia.

Uno de los temas que se evaluará es de las urbes sostenibles y de calidad.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, explicó la participación de Colombia en el certamen y los puntos que se abordarán como país, para hacer ciudades incluyentes y sostenibles.

De otra parte, Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, regional Bogotá y Cundinamarca, expresó la semana pasada cómo hay acciones puntuales del sector edificador que aportan a la idea de ser más sostenibles e incluyentes las ciudades.

Sobre el tema, citó la reciente audiencia del Comité de Verificación del Fallo de los Cerros Orientales, en donde se evidenció cómo los gremios han asumido el compromiso y la responsabilidad de hacer un trabajo pedagógico para mostrar, con decisiones puntuales, que el sector puede hacer las veces de integrador del desarrollo urbano y del cuidado ambiental.

En línea con la sostenibilidad de la que se habló en el encuentro de Bogotá y de la que se debate desde ayer en Quito, Moreno destacó que las diferentes iniciativas que como sector hemos emprendido, están enmarcadas en la construcción de urbes de calidad, en donde el desarrollo sostenible y el respeto por las normas ambientales son prioridad.

Tomado de Portafolio.


Construcción de vivienda se recupera en el país

11 de Mayo de 2017

Tips para ahorrar dinero en cada construcción para tu hogar

17 de Abril de 2017

Ideas para armar una caja de herramientas para su casa

17 de Abril de 2017

El desarrollo urbano necesita innovar y financiación

31 de Marzo de 2017

Las cementeras paisas con trabajo para todo el año

10 de Marzo de 2017

Mas Noticias