InnovaciĆ³n Ferretera

02 de Marzo de 2017

En un mercado de permanente competencia, las empresas tienen que estar en constante renovación o de lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás. ¿Cuál es la importancia de la innovación en el mercado ferretero?

Son varias las maneras de innovar en una ferretería. La vía más práctica es comenzar por el portafolio, aprovechando que muchos fabricantes ya están ofertando productos diferenciales con valores agregados y que brindan mayores soluciones a los clientes.

En esta medida, es papel del ferretero conocer el mercado y definir si es o no el momento de contar con este tipo de productos en su inventario. Si bien en la mayoría de los casos esta decisión viene determinada por factores como el precio o la rotación, es sabido que las herramientas, insumos y materiales innovadores se caracterizan, más que todo, por las soluciones que brindan al cliente. Esta es una variable que, en definitiva, también debe ser evaluada desde ahora al momento de comprar.

Lucas Boselli, presidente de Yale –multinacional líder en cerrajería y maquinaria- para Latinoamérica, aseguró que una de las razones para que el ferretero incursione con productos innovadores dentro de su inventario es que "ya los clientes están pidiendo cosas nuevas, que otorguen mejores beneficios".

Los fabricantes, cada vez son más conscientes de esto, ven en la innovación un potencial de diferenciación importante; por tal motivo, muchos están invirtiendo en investigaciones y desarrollos de nuevos productos. Andrés Moya, gerente del Área de Muebles y Hogar de DVP -empresa chilena líder en manejo de plástico para la construcción- manifestó que "a medida que los productos se van masificando, no valen nada. Por lo tanto, desde el sector industrial nos vemos obligados a sacar al mercado soluciones diferentes que generen mayor valor como, por ejemplo, productos de larga duración, que requieran de poco mantenimiento y que sean fáciles de instalar".

A su vez, las estrategias de innovación al interior de las empresas son el motor que propulsa nuevos mercados, modelos de negocio y, en general, nuevas oportunidades. Al respecto, Boselli comentó que "innovar es parte de nuestra cultura empresarial. No es una conciencia que se tenga sólo en las altas esferas; todos allí pensamos eventualmente en producir algo nuevo".

Ahora que la innovación se está convirtiendo en un tema de vital importancia para las industrias y que buena parte del mercado se está interesando por productos que vayan más allá de sus expectativas, el ferretero tiene el balón en su campo de juego. Diferenciarse es parte de su decisión.

Tomado de la Revista Fierros.


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