Crecimiento del sector edificador depender√° de la reforma tributaria

12 de Diciembre de 2016

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé que el subsector de edificaciones -con vivienda y otros usos como oficinas, bodegas- crecerá 4,4 por ciento en el 2017. Sin embargo, esta proyección se hizo sin tener en cuenta los ajustes contemplados en la reforma tributaria, entre ellos, la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación, que impactaría el desarrollo de viviendas de interés social y prioritaria.

Según Sandra Forero, presidenta de la agremiación, "si esta se mantiene, el crecimiento no llegaría ni al 1 por ciento; peor aún, se desarticularía la actual política de vivienda que, a pesar de la desaceleración, ha sido clave para mantener la economía del país".

La directiva agregó que entre enero y octubre de este año, la oferta con precios de hasta 48 millones de pesos cayó 48,7 por ciento, mientras que la de valores de 48 a 93 millones de pesos se incrementó 9,6 por ciento. "Estos rangos, precisamente, serían los más afectados", enfatizó.
 

Las proyecciones para el próximo año en estos segmentos, en un escenario optimista (es decir, sin la eliminación de la exención) , serían de aumentos de 22,3 y 4,5 por ciento, respectivamente.

Las estimaciones de Forero tienen como justificación la reactivación de la construcción de vivienda prioritaria y la segunda fase de las casas gratis. A esto le agrega el subsidio a la tasa de interés para la clase media, específicamente para quienes buscan viviendas entre 93 y 231 millones de pesos que, de hecho, este año reportaron -a octubre- un crecimiento de 8,6 por ciento. Al 2017, llegarían al 13,2 por ciento.

Para el mismo periodo, Camacol también reportó una variación de -8,7 por ciento en la oferta de rangos altos; sin embargo, en el 2017 se revertiría esta tendencia y podría crecer 6,5 por ciento.

En este punto, la directiva expresó su preocupación, también, por el impacto que tendría la propuesta de la reforma tributaria de gravar con IVA del 5 por ciento la vivienda de más de 800 millones de pesos.

"Solo con la expectativa del anuncio ya se está contrayendo la demanda. Por eso, para este segmento -que tiene una participación en el mercado de apenas 2,5 por ciento- sería clave adoptar un esquema transitorio de tres años, con el fin de que quien ya compró sobre planos no se vea afectado y no desista del negocio".

Finalmente, la dirigente gremial reveló que, en medio de las eventualidades, este año las ventas de casas y apartamentos nuevos en el país sumarían 32,6 billones de pesos. En el 2015 llegaron a 32,7 billones.

---------------------------

Noticia tomada de www.eltiempo.com


Construcción de vivienda se recupera en el país

11 de Mayo de 2017

Tips para ahorrar dinero en cada construcción para tu hogar

17 de Abril de 2017

Ideas para armar una caja de herramientas para su casa

17 de Abril de 2017

El desarrollo urbano necesita innovar y financiación

31 de Marzo de 2017

Las cementeras paisas con trabajo para todo el año

10 de Marzo de 2017

Mas Noticias