El auge de las viviendas nuevas en Armenia

11 de Agosto de 2016

Actualmente la capital quindiana vive un incremento en la construcción de viviendas. Hay más de 40 constructoras instaladas en la ciudad y ya se edifican más de 2.700 viviendas subsidiadas.

Además, en una reciente visita, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao prometió 1.500 viviendas más, pues hace tres años el Gobierno Nacional anunció la construcción de 100 mil casas gratis pero de esas, la ciudad solo alcanzó 180 cupos.

Hace unos meses se abrió una nueva convocatoria para este tipo de viviendas pero Armenia no clasificó por ser una ciudad capital. Los proyectos estaban destinados a municipios enmarcados en categorías cuatro, cinco y seis.
 

Se espera que en los próximos meses se anuncie una nueva convocatoria para municipios con categoría uno como Armenia.

Mientras tanto, en la ciudad se construyen 2.700 Viviendas de Interés para Ahorradores (VIPA) distribuidos entre proyectos privados (2.240 viviendas) y públicos (460 viviendas).

Por ejemplo, el Fondo Municipal de Vivienda de Armenia (Fomvivienda) construye 120 apartamentos en Villa Cecilia y otros 340 en el parque residencial San José.

“Ya tenemos todos los beneficiarios y estamos en trámite de iniciar la construcción, esos trámites requieren de tener los créditos aprobados en los bancos y contar con las licencias aprobadas, ahí FiduBogotá nos autoriza el inicio de obras”, explicó el gerente del Fondo, Diego García

Los beneficiarios de estos dos proyectos demostraron ganar entre uno y dos salarios mínimos, no tener vivienda propia, nunca haber recibido subsidios para vivienda y además contar con la cuota inicial del cinco por ciento.

El Fondo Municipal también participa en el proyecto Parque Residencial del Café que tendrá 588 apartamentos dentro del programa ‘Mi Casa Ya’.

“El subsidio del Gobierno para este programa está en 13 millones de pesos pero le sumamos el subsidio en especie de Fomvivienda que es el valor del lote”, dijo García.

Faltarían más casas

Pese a este auge, la coordinadora de la Mesa de la Construcción y la Infraestructura (MCI) del Quindío, Clara Luz Giraldo, dijo hace varios meses que en Armenia hay un déficit de unas 14 mil viviendas. “Ha aumentado la construcción de vivienda pero la población sigue creciendo”.

La Administración Municipal ha buscado hacerle frente a esto e incluso en algunos sectores que vivían un atraso de expansión urbana, según dijo el director de Planeación Municipal, Carlos Alberto Mendoza, se les dio nuevos permisos.

Es el caso del barrio Uribe, que se vio afectado con el sismo de 1999, y solo hasta hace poco se le permitió tener edificaciones altas. “Identificamos que el Uribe llevaba 10 años en que ese sector no se desarrollaba, y se le determinó unos usos compatibles que podrían potencializar al sector y se les dio uso en alturas”.

Llega la feria de vivienda

La Lonja de Propiedad Raíz del Quindío realizará durante el próximo puente festivo la feria Expovivienda y Diseño Armenia 2015. Serán más de 40 constructoras y unos 25 expositores de muebles y decoración. Se calcula que asistan ocho mil personas.

Según Claudia de la Cruz, directora de la Lonja de Propiedad Raíz, la novedad es que los expositores tendrán un espacio en la separata que se entregará en el evento. “Vamos a ofrecer datafonos para las ventas en muebles y decoración”.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

 

Nota tomada de: http://www.eltiempo.com/


Construcción de vivienda se recupera en el país

11 de Mayo de 2017

Tips para ahorrar dinero en cada construcción para tu hogar

17 de Abril de 2017

Ideas para armar una caja de herramientas para su casa

17 de Abril de 2017

El desarrollo urbano necesita innovar y financiación

31 de Marzo de 2017

Las cementeras paisas con trabajo para todo el año

10 de Marzo de 2017

Mas Noticias