Área aprobada para construcción cayó 23,2 %

26 de Mayo de 2016

Los metros cuadrados avalados para edificaciones en Colombia pasaron de 6’330.323 en el primer trimestre del 2015 a 4’862.461 en el mismo periodo de este año.

Según el Dane, esto representó una variación de -23,2 por ciento. 

Otro dato relevante tiene que ver con la vivienda, que participó con el 73,9 por ciento del total; sin embargo, durante el lapso analizado el visto bueno de las curadurías, vía licencias, se redujo 20,9 por ciento.

En este punto, la vivienda de interés social (VIS) no tuvo el mejor desempeño, ya que el área aprobada disminuyó 22,9 por ciento; por su parte, en el rango más alto (No VIS) cayó 20 por ciento. Por usos, los proyectos para administración pública e industria reportaron las mayores caídas: 65,3 y 64,2 por ciento, respectivamente.

Área aprobada para construcción de vivienda

Área aprobada para construcción de vivienda


Por su parte, los permisos vía licencias para oficinas presentaron una variación de -8,4 por ciento, lo mismo que los de comercio y bodegas con -23,3 y -43,2 por ciento, respectivamente.

Para el gerente de la inmobiliaria Avacol, Manuel Alfonso Carrilo, estos resultados responden a muchos factores, entre ellos, la recesión originada, entre otras, por la situación del petróleo y su repercusión en la economía.

“Sin embargo, llama la atención la caída de la industria; una realidad dura que afecta a todos los sectores, entre ellos al edificador”, agregó. 

Por regiones, los departamentos de Atlántico, Tolima, Cundinamarca y Bolívar fueron los que participaron con el mayor porcentaje del área aprobada en el país: 28,9 por ciento del total, mientras que los demás departamentos participaron con 27,6 por ciento. 

Aun así, según la entidad estadística, Cundinamarca restó 8,1 puntos porcentuales al dato consolidado del periodo analizado.

Igual sucedió con la ciudad de Bogotá, con -6,6 puntos porcentuales.

Variación mensual

El Dane también reveló el comportamiento anual del metraje aprobado para vivienda (es decir, marzo de este año frente al mismo mes del año pasado) y la caída fue de 7,5 por ciento. 

Al analizar el dato de la vivienda de rangos altos (No VIS), la reducción fue de 16 por ciento; sin embargo, para vivienda de interés social (VIS), el área aprobada aumentó 22,5 por ciento. 

Una cifra relevante, que según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, estaría en alza gracias “al programa ‘Mi casa ya-cuota inicial’, dirigido a este segmento”.

 

Nota tomada de: http://www.portafolio.co/


El material con el que se construyó la civilización moderna y que ahora amenaza su existencia

04 de Abril de 2018

Ciudades intermedias, nuevo hogar de centros comerciales

04 de Abril de 2018

Demanda de concreto no repuntó en el 2017

07 de Febrero de 2018

Más seguros no garantizan la calidad en construcciones ilegales

07 de Febrero de 2018

Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Mas Noticias