Hay sobreoferta en el mercado de las oficinas

19 de Enero de 2016

Guillermo Rincón Morales, constructor de la Arena Bogotá –complejo para entretenimiento–, y de otros proyectos inmobiliarios, prevé que las obras 4G y de vivienda dinamizarán la economía del país durante 2016.

No obstante, el ejecutivo observa una sobreoferta en el mercado de oficinas, debido a la desaceleración del PIB.

¿Cómo ve la economía colombiana este año?

Todo depende del precio del petróleo. Si su valor no repunta, los ingresos del país serán menores. Hoy tenemos un barril que oscila entre los 40 y los 50 dólares, mientras hace unos meses estaba por encima de los 110 dólares, lo que le significa a Colombia una reducción de casi una tercera parte de sus ingresos, y eso impacta el consumo y el empleo.

¿En su sector cómo se verá reflejada esta situación?

Las obras civiles ya contratadas y las que se van a firmar en dólares costarán más, incluyendo el metro de Bogotá, si inicia obras.

Podremos pensar en un mayor déficit fiscal, porque las deudas están en dólares. Este panorama contrasta con las políticas del Gobierno, que buscan impulsar las vías 4G, que con su construcción dinamizarán el empleo y el PIB, pero serán más costosas.

¿El motor de la economía seguirá siendo la construcción?

A pesar de eso, sí. Y de la mano del plan de 40.000 casas gratuitas, se estará cumpliendo con la generación de empleo y dinamismo dentro del sector.

¿Qué preocupación tiene el sector en particular?

Hay alarma en el mercado de oficinas. Existe una gran cantidad de metros cuadrados vacantes, que por un tiempo van a estar desocupados. Muchos inversionistas las están construyendo, hay toda clase de edificios y no hay tanta gente para tanta oficina.

¿Y qué pasa con el auge de centros comerciales?

Ese sector sí va seguir dinamizado porque va haber consumo y eso abrirá las puertas a nuevas construcciones.

¿Habrá nuevas obras en el sector hotelero?

Se van a seguir construyendo hoteles y esto generará nuevos empleos, sin embargo existe preocupación porque la demanda sigue siendo muy fija, no ha crecido como se esperaba. Aún así los hoteles van a tener un desarrollo similar al del 2015.

¿Hay reglas de juego claras para invertir?

Sí, hay reglas claras de juego en el establecimiento y confort para las personas que invierten en el país. Pero en lo que no hay una regla clara es en la parte tributaria, porque el problema del petróleo influye directamente en el recaudo que hace el Gobierno de los impuestos, más cuando la deuda es en dólares y el recaudo se hace en pesos y con la subida del dólar, no hay plata que alcance.

¿Qué expectativa de crecimiento en ingresos tiene Ricoradi en el 2016?

Cerca del 10 por ciento porque hay que tener en cuenta que las tasas de interés elevarán los costos financieros de los proyectos de las empresas.

Los proyectos no tradicionales, como centros de entretenimiento, son una buena alternativa para los constructores.

¿Las tasas de interés influirán en el costo de financiamiento de las obras?

Sí, por eso lo mejor es prevender sobre planos, por medio de fiducia y usar al mínimo el crédito.

¿Cuál es principal el reto de la compañía para este año?

El Arena Bogotá, que está en construcción y en el que se invertirán cerca de US$ 100 millones, será un ícono para el país, un lugar donde se puedan hacer espectáculos de talla mundial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Nota tomada de http://www.eltiempo.com/


Construcción de vivienda se recupera en el país

11 de Mayo de 2017

Tips para ahorrar dinero en cada construcción para tu hogar

17 de Abril de 2017

Ideas para armar una caja de herramientas para su casa

17 de Abril de 2017

El desarrollo urbano necesita innovar y financiación

31 de Marzo de 2017

Las cementeras paisas con trabajo para todo el año

10 de Marzo de 2017

Mas Noticias