Confirman la construcción en Chile del telescopio óptico más grande del mundo

12 de Junio de 2015

Los socios internacionales del proyecto "Telescopio Gigante Magallanes" comprometieron hoy más de US$ 500 millones para iniciar la construcción del centro. Estará operativo en 2024.

SANTIAGO.- Chile sigue posicionándose como el principal lugar de observación espacial en el mundo, luego de que hoy se confirmara la construcción del "Telescopio Gigante Magallanes" (GMT, por sus siglas en inglés), a través del compromiso de los socios internacionales del proyecto para invertir más de US$ 500 millones.

GMT estará instalado en el Observatorio Las Campanas, ubicado en la Región de Atacama, 100 kilómetros al noreste de La Serena, y que es administrado por la Institución Carnegie para la Ciencia.

Según describe la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO, el grupo que impulsa el desarrollo del proyecto), GMT tendrá siete espejos que abarcan un diámetro de 25 metros, captando más de seis veces la luz de los más grandes telescopios actuales y produciendo imágenes 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.

GMT estará albergado en una cúpula de 22 pisos de altura. Cada uno de los segmentos del espejo principal tendrá un diámetro de 8,4 metros, un peso de 17 toneladas y un proceso de construcción que requerirá un año para fundirlo y enfriarlo y otros tres para la generación de la superficie y el proceso de pulido. Este trabajo se realizará en el Richard F. Curis Mirror Lab del Stewars Observatory de la Universidad de Arizona.

 

Una vez construido, GMT será el telescopio óptico más grande del mundo. Se espera que vea su primera luz en 2021 y esté totalmente operativo en 2024.

"GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra", indicó Wendy Freedman, presidenta del directorio de GMTO.

"La decisión de iniciar la construcción es un hito fundamental en nuestro camino hacia el logro de estos maravillosos descubrimientos mediante ciencia, tecnología e ingeniería de primera generación", indicó.

Edward Moses, presidente de GMTO, explicó en un comunicado que la decisión de comprometer el financiamiento permite el inicio del trabajo en la estructura central del telescopio y sus instrumentos científicos, además de la preparación del terreno y la fabricación inicial de los espejos.

La construcción de GMT es impulsada por Astronomy Australia, la Universidad Nacional de Australia, la Institución Carnegie para la Ciencia, la Fundaçao de Amparo a Pesquisa de Estado de São Paulo, la Universidad de Harvard, el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea, la Institución Smithsonian, la Universidad de Texas A&M, l aUniversidad de Arizona, la Universidad de Chicago y la Universidad de Texas en Austin.


Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

18 de Enero de 2018

Sector ferretero busca duplicar ventas y facturar $36,5 billones

18 de Enero de 2018

Por qué algunos en navidad se sienten como -grinch-

18 de Diciembre de 2017

Las empresas de cemento tienen planes concretos

18 de Diciembre de 2017

Armenia, la más cara al construir vivienda

18 de Diciembre de 2017

Mas Noticias